sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » Entrevista » 9 jul 2021

Invierno 2021

Marcos Barberis: “Vamos a recibir a los turistas con los brazos abiertos. Bariloche está increíble”

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Bariloche, conversó con Dos Líneas sobre la apertura de la Temporada de Invierno 2021, y destacó que después de un año muy duro, “hoy estamos pensando oficialmente en una temporada”. Mirá la entrevista completa de uno de los destinos turísticos más elegidos del país.


 

- Hoy 9 de julio se dio comienzo a la temporada de invierno en Bariloche, ¿cómo se encuentra la ciudad?, ¿Cuáles con las expectativas?

Estamos contentos, pero sabemos que es una temporada atípica. Supuestamente todas las temporadas empiezan el primero de julio o el 20 de junio con la llegada de los chárter de Brasil, y este año tenemos una temporada que es la apertura del Cerro un 9 de julio. No tenemos mucha nieve, pero los principiantes están pudiendo esquiar en la base de la montaña a partir de la nieve fabricada.

- Y en relación al año pasado?

- Justamente…es para destacar que venimos de un año, de 18 meses muy duros y hoy estamos pensando oficialmente en una temporada. El año pasado tuvimos algunos turistas, pero eran los que se filtraban. El verano fue positivo, en relación a la confluencia de turistas, pero creemos que el invierno empieza a ser una pista de despegue para llegar a un verano al 100 % en los servicios. Ayer un hotelero me dijo “estamos muy contentos porque estamos un 100% mejor que el año pasado”. Es empezar a pensar en positivo y salir de la pandemia porque Bariloche necesita del trabajo y de los turistas.

- Con respecto a los protocolos en la ciudad, ¿cuál es la situación actual?

-En cuanto a los protocolos son el aforo de un 50% en bares y restoranes, el distanciamiento, la utilización del barbijo, el lavarse las manos. Desde todos los niveles de la gestión siempre dijimos lo mismo: es la decisión de cada uno. El municipio puede fiscalizar los protocolos, pero las acciones dependen de cada uno.

- ¿Ya se conoce algún número de reservas para la temporada?

-Las reservas están subiendo. En este momento, para julio, estamos en un 20% de ocupación. Para el mes de julio es nada, pero en relación al año pasado es mucho.

Estamos contentos con eso y creemos que agosto va a ir mejorando y la gente está apuntando al plan de vacunación.

 

 

Al ir bajando los grupos de vacunados, por ejemplo, en Río Negro, empezamos a vacunar al grupo de 35 a 39 años. Todo eso hace que disminuyan los casos y nos sintamos más protegidos y trabajemos en pos de tener trabajo.

Hablando con el ministro de producción de Río Negro, me comentaba que en el Valle siguieron trabajando, pero el turismo es servicio y es un gran generador de mano de obra. En un hotel cinco estrellas, se calcula que por cada habitación es un empleado entonces se calcula que en un hotel de 100 habitaciones tenés 100 puestos de trabajo.

-Tema vacunas, ¿Cómo viene el Plan de Vacunación en Bariloche?

- Creo que estamos muy bien. Hace un par de semanas rondábamos las 55.000 dosis aplicadas. Llegan vacunas continuamente, Río Negro es la tercera provincia en la aplicación de dosis. El plan es muy positivo, en el Hospital en 20 minutos saliste vacunado y hemos pedido vacunar a grupos de riesgos. Esto pasa porque la gente se incribe.

-En relación al EMPROTUR (Ente de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche), ¿cómo está para la temporada?

-El Empro tiene un escenario difícil porque estamos todos los destinos saliendo a promocionarnos. Tiene un presupuesto interesante, un trabajo con el sector privado muy bueno y trabaja para promocionar la ciudad. Hoy, en la época de menor recaudación es la época de mayor inversión en marketing y publicidad. Hay relación con Aerolíneas y empresas de transporte con las que tenemos un ida y vuelta de beneficios y logramos que se potencie la marca Bariloche en todos lados. Sumado a que venimos trabajando en la calidad de los servicios. Ahora, el que se iba a fuera está eligiendo Bariloche y eso nos pone muy contentos.

Eso va a ser un problema en un par de años porque durante estos dos años el sector privado no pudo reinvertir, pero somos un destino muy cuidado.

-En un año electoral, ¿cómo se posiciona la gestión?

-Nosotros tenemos que seguir gestionando; la necesidad del vecino es tener trabajo y llevar un plato de comida a la casa. Antes de la pandemia, un gastronómico cobraba $60.000, hoy lleva 18 meses cobrando $18.000.

Si nosotros hablamos de elecciones le estamos faltando el respeto al vecino. Tenemos que trabajar en gestionar la pandemia y lograr una temporada de invierno que genere trabajo. El Cerro Catedral genera 5.000 fuentes de trabajo y estamos haciendo para que se reactive.

-Un mensaje para los turistas que están decidiendo su destino para la Temporada de Invierno 2021…

-Bariloche esta increíble. No importa la época del año. Somos una ciudad abierta al turista y nos gusta tenerlos. Hoy confirmamos 11 vuelos diarios a Bariloche y la conectividad con CABA es muy positiva. Las rutas y los servicios de transporte están también muy bien.
Los precios están súper accesibles y vale la pena venir. Vamos a recibir a los turistas con los brazos abiertos

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias