sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Actualidad » 5 jul 2021

Estudian la combinación de vacunas entre la UNLP y Nación

Debido a la fuerte circulación de la variante Delta el gobierno busca estrategias para acelerar la vacunación con esquema completo de la gran mayoría de la población


En ese contexto el MInisterio de Salud de la Nación convocó a investigadoras e investigadores  de distintas  provincias, entre los que se encuentra el Dr. Guillermo Docena, coordinador del grupo COVID Exactas; con el objetivo de estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar distintas vacunas contra el coronavirus.

"La necesidad de tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ante el ingreso de la variante Delta, nos exige a pensar cómo adelantar el proceso de vacunación", sostiene Docena.

Si bien se cuenta  con  varios estudios internacionales que demuestran  que resulta efectivo combinar diferentes plataformas vacunales,  todavía no hay experiencia con las vacunas aplicadas en nuestro país. "Por el momento la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas  de  vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado. Sabemos que  hay negociaciones con la Barat de India, la Cansino de China y con Pfizer de Estados Unidos, por lo que, en el caso que lleguen, se las incluirán en los estudios, ya que cuanto más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización", afirma el investigador

Consultado por la particularidad del estudio, Docena explica que la tarea de su equipo consiste en medir anticuerpos a los 21 días de que la persona voluntaria fue inoculada con la segunda dosis y evaluar los efectos adversos si se produjeran, tarea que ya vienen realizando como forma de evaluación de los esquemas aplicados en la Provincia. Por su parte,  el Ministerio de Salud bonaerense se encargará de la logística para convocar a quienes ya tengan aplicada una dosis de vacuna y deseen participar de la investigación, siempre de  manera voluntaria.

Se comenzará con personas que ya tienen la primera dosis, por lo cual se estima que entre  uno y dos meses se podrán obtener resultados  que permitan evaluar la respuesta inmunológica, la eficacia y  la seguridad de combinar plataformas de vacunas.  Esta información será clave en función de diseñar  la estrategia a futuro, pensando en incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación para sostener  la respuesta inmune ante la aparición de nuevas cepas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias