sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 20 may 2021

Kicillof se reúne con intendentes para decidir nuevas restricciones

El Gobernador bonaerense tendrá un encuentro por videoconferencia con los jefes comunales para consensuar nuevas medidas ante el avance del COVID-19 en la Provincia


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá un encuentro con intendentes  para analizar la situación epidemiológica de los 135 municipios, en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, y consensuar las nuevas restricciones que rigirán a partir del 22 de mayo. 

La reunión se realizará por videoconferencia desde las 10 de la mañana, y en el centro de la discusión estarán las nuevas medidas para limitar la circulación ante la suba de casos en la provincia, especialmente en las comunas del interior.

Desde el Gobierno bonaerense, días atrás aclararon que la Provincia no abogará por un regreso a la fase 1 y que apostará por la continuidad del esquema actual de medidas de cuidado, que vencen el viernes 21 de mayo, con más controles para garantizar su cumplimiento.

En ese marco, las fuentes del Ejecutivo bonaerense aseguraron que acatarán las medidas que disponga y anuncie el Gobierno nacional en las próximas horas, a un día de que venza este viernes el DNU Nº287 que establece las medidas de precaución por el COVID-19.

Por eso, el Gobernador aclaró que “se tomaron medidas para cortar el aumento exponencial y los casos dejaron de crecer, se estancó el aumento y eso fue un avance".

De todas maneras, Kicillof reconoció que "cuando el virus está intenso, con frío y con las nuevas cepas, las medidas que en otro momento eran efectivas ahora no alcanzan", lo que podría implicar un endurecimiento en las restricciones a partir del viernes próximos.

Ayer, Kicillof mantuvo una reunión con el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud provincial para abordar la situación epidemiológica y evaluar los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de contagios.

Si bien no trascendió la postura de los expertos en la reunión con el mandatario bonaerense, esta semana el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, opinó sobre nuevas medidas.

“Las restricciones estaban teniendo un efecto mejor al esperado pero la semana pasada tuvimos un repunte, tanto en el interior como en el Conurbano. No hay otra vuelta que restricciones mientras no estemos todos vacunados”, destacó García.

En ese aspecto, el especialista reconoció que “a más de un año de pandemia no es tan fácil ir a un cierre total porque hay que balancear social y políticamente” aunque advirtió que “80% de ocupación de camas de terapia intensiva ya es una saturación”.

A la par, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, ya había anunciado esta semana que en la provincia se registraba “una inflexión al alza” en la curva de contagios, por lo que se daba “por terminada la expectativa de caída de casos”.

Con ese panorama, y tal como admitieron Gollán y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en la conferencia del martes, la provincia tuvo una suba de “500 casos entre el lunes” de esta semana y el anterior, empujado por el incremento en las comunas del interior.

Por el aumento de contagios, Bianco confirmó el descenso a fase dos de 5 municipios estos días: Adolfo Alsina, Alberti, Coronel Suárez, Pergamino y San Pedro. Así, la provincia tiene 59 comunas en la fase más crítica.

A su vez, 66 ciudades bonaerenses permanecen en fase 3 por el momento y solo 10 comunas en fase 4, aunque el Jefe de Gabinete advirtió que se realizan “actualizaciones” frecuentes según “la gravedad de la situación”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud bonaerense, la provincia registró 14.055 contagios de coronavirus, mientras que en la segunda semana de mayo hubo unos 9.221 casos diarios promedio, es decir, unos 5 mil más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias