viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 12 may 2021

Los docentes de la Provincia presentaron un pliego de reclamos

Entre los pedidos, exigen la necesidad de mantener el esquema de clases virtuales en los municipios que más sufren el impacto de la segunda ola de coronavirus


Los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en los Sutebas Multicolor encabezaron una caravana en La Plata que tendrá como epicentro la Gobernación bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación hasta donde llegaron para presentar un extenso pliego de reclamos.

Los pedidos versarán sobre la necesidad de mantener el esquema de clases virtuales en los municipios que más sufren el impacto de la segunda ola de coronavirus, avanzar con la suspensión de la presencialidad en el resto de los distritos bonaerenses y de que se vacune a los trabajadores de la educación.

Asimismo, le solicitaron a la titular de la cartera educativa bonaerense Agustina Vila que el Gobierno bonaerense garantice las herramientas de trabajo para llevar adelante la virtualidad y la conectividad para docentes y estudiantes de la provincia de Buenos Aires.

La cuestión salarial y el escenario de fuerte desocupación que sufren los docentes también tuvieron un peso específico en el reclamo: los Sutebas Multicolor hicieron hincapié en la puesta en marcha de un salario de emergencia para los trabajadores desocupados, en los nombramientos y el desdoblamiento de los cursos más poblados.

Hay una gran desesperación por la falta de trabajo. La precarización avanzó mucho bajo este Gobierno, que se expresa en los planes Fines y en otros como el ATR Verano, que están por fuera del estatuto docente, por lo tanto relegan derechos como la antigüedad y el plus por desfavorabilidad”, dijo Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada a Diputados Bonaerenses.

Hasta La Plata para participar de la caravana llegararon docentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, y la minoría del Suteba La Plata, entre otros. El reclamo empalma con una jornada nacional de lucha de trabajadores de Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.  

Estos programas precarizadores del Gobierno bonaerense se tratan de ataques al estatuto del docentes. Además preocupa mucho los salarios a la baja que cerraron en cuotas, sobre estimaciones mentirosas de los presupuestos nacional y provincial”, remarcó Rapanelli.

En ese sentido, el referente gremial marcó que “el problema de la desocupación docente es muy grande, hace rato que no se veía un nivel de desocupación tan grande, por eso pedimos nombramientos, desdoblamientos de cursos numerosos, y marcamos que siempre es un tema que está atado a la discusión por los salarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias