viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 30 abr 2021

A partir de mayo, la tarifa eléctrica aumenta un 9%

El incremento, que comenzará a regir desde el próximo mes, será el primero de los dos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo en este 2021


El Gobierno nacional ordenó un aumento del 9% en la tarifa de la electricidad, en medio de una dura interna que terminó con el pedido de renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Desde el Gobierno confirmaron que el funcionario se irá.

El incremento, que comenzará a regir en mayo, será el primero de los dos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo en este 2021.

Desde Economía confirmaron que habrá un aumento de 9% para este bimestre (mayo-junio) y otro en el siguiente. El plan es que la suba total en el año llegue a un total de 15%.

Mientras que Basualdo, que responde al kirchnerismo, buscaba limitar los aumentos, desde el ministerio de Economía pedían ajustar más las tarifas para ir frenando la sangría de subsidios que presiona sobre el gasto público.

Las reyertas entre Martín Guzmán y los delegados del kirchnerismo en puestos estratégicos de las tarifas (Federico Bernal en Enargas, Federico Basualdo primero en ENRE y después desde la Secretaría de Energía Eléctrica) han sido una constante de la gestión. Lo llamativo es que es la primera vez que algún bendecido por la vicepresidenta Cristina Kirchner es quien sale del Gobierno.

Basualdo había aceptado el aumento del 9% para mayo. Eso fue el jueves. El segundo incremento, del 6%, estaba en estudio.

“Va a haber posiblemente un aumento partido en dos", había advertido ya el ministro Martín Guzmán en declaraciones a CNN en Español a principio de abril. Y había esbozado la idea de que luego habrá ajustes diferenciados o quita de subsidios a quienes no lo necesitan.

En el sector, la especulación sobre la salida de Basualdo se asentaba sobre otras razones. Al margen del desacuerdo con Guzmán por las tarifas, otras áreas del Poder Ejecutivo comenzaron a cuestionar al funcionario por una deuda con Edenor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias