viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 30 abr 2021

Hasta el 21 de mayo, extienden las medidas sanitarias restrictivas

Alberto Fernández anunció que se mantendrán las mismas restricciones en el Amba y los distritos en alarma epidemiológica


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que las medidas restrictivas en  el Amba y los distritos epidemiológicamente más complicadas se mantendrán hasta el 21 de mayo y confirmó que las clases se continuarán dictando de manera virtual en esos distritos. A su vez, le pidió al Congreso que le otorgue facultades para restringir la circulación. 

Tras recordar que se pudo superar el rebrote de contagios de enero “sin necesidad de mayores restricciones”, el mandatario reconoció que el panorama comenzó a cambiar a partir de marzo y durante los primeros días de abril el aumento de casos se dio de “manera exponencial” y las camas de terapias comenzaron a ocuparse de forma “muy rápida”; sobre todo en el Amba, sector al que consideró “el epicentro de la pandemia”.

“Estas medidas -dijo- están mostrando buenos resultados. Si no lo hubiéramos hecho, la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría saturado”. Sin embargo, hizo hincapié en que la situación en el área metropolitana continúa siendo “crítica” y evaluó la necesidad de lograr una reducción de casos “más marcada y sostenida”.

 “Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras. Por ello debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria que necesitan y se merecen, y debemos ser solidarios con los trabajadores de la salud para aliviarlos ante el enorme esfuerzo que hacen día a día. El esfuerzo colectivo vale la pena”, continuó.

Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que, “en base a criterios científicos claros y precisos”, se le otorguen facultades tanto a él como a los gobernadores de cada provincia para que puedan definir restricciones y medidas de cuidado de forma excepcional. “De esta manera, estoy ratificando mi vocación al diálogo”, subrayó.

Luego de la polémica con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández anunció que, en las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como el Área Metropolitana de Buenos Aires, "las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo", como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.

"Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige", sostuvo el Presidente, quien abogó por "poder lograr una presencialidad cuidada" en las escuelas y, tras señalar que para el Gobierno "la educación es prioritaria", remarcó que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias