martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 29 abr 2021

Kreplak expresó que deben “endurecerse” las restricciones

“Si tomamos medidas bien tomadas y la sociedad entiende que tiene que cumplirlas por un tiempo acotado van a tener un efecto más potente y pueden ser más cortas”, expuso el viceministro de Salud bonaerense


Mientras se esperan definiciones del gobierno nacional y también provincial en torno a cómo continuarán las medidas -teniendo en cuenta que la última disposición nacional vence este viernes- por la segunda ola del coronavirus, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró este jueves que deben “endurecerse” las restricciones, aunque reparó que ello debe hacerse con “consenso” de todas las jurisdicciones implicadas -a nivel nacional, provincial y municipal-. “Si tomamos medidas bien tomadas y la sociedad entiende que tiene que cumplirlas por un tiempo acotado van a tener un efecto más potente y pueden ser más cortas”, expuso.

Las declaraciones del funcionario bonaerense se produjeron este jueves en el marco de una entrevista brindada por en el Destape Radio, mientras se espera que entre este mismo jueves o el viernes se conozcan nuevas definiciones por parte del gobierno nacional primero y del provincial después respecto a cómo continuarán las medidas de restricción que hasta el momento en la Provincia se ejecutan a través del sistema de fases vigente. 

En la entrevista, Kreplak hizo foco en la situación generada en las últimas tres semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), planteó que se produjo una “velocidad de ascenso muy grande” y entendió que las medidas focalizadas en esa zona de país comenzaron a dar sus frutos teniendo en cuenta una “incipiente caída en la cantidad de casos” en los últimos días. De todas maneras, reparó en que se trata aún de una cantidad de casos “que es muy fuerte para el sistema de salud”.

“Tenemos que bajar mucho la cantidad de casos”, expuso y graficó que actualmente el promedio diario del total de la Provincia se ubica entre 10 mil y 11 mil contagios, y que el “anhelo muy grande” debiera ser que esté debajo de 3 mil.

“La experiencia que vemos de esta ola nos permite saber que cuando hay condiciones de aumento no es lo mismo partir de 300 casos que de 3000”, remarcó y así alertó que ante la llegada del frío y del invierno de mantenerse estos valores podría generarse “una nueva ola mucho más dura y sin margen”.

De esta manera, Kreplak entendió que en esta etapa es necesario “endurecer más” las medidas de restricción. “Si reducimos más la circulación podemos bajar más la cantidad de casos, es un piso muy alto el que tenemos ahora”, insistió y también reparó en que “es muy importante que haya un acuerdo” respecto de “qué se restringe y qué no”.

“El mensaje tiene que ser muy claro, único, transmitirlo desde el oficialismo y oposición, intendentes, gobernador, Cuidad de Buenos Aires y presidente”, afirmó el funcionario y definió: “Si nosotros tomamos medidas mal tomadas, la eficacia va a ser menor y la duración en el tiempo va a ser mucho más largas. Entonces, si tomamos medidas bien tomadas, con consenso, fuertes, todos juntos y la sociedad entiende que tiene que cumplirlas por un tiempo acotado van a tener un efecto más potente y pueden ser más cortas“.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias