viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 29 abr 2021

Alberto Fernández inaugura un acueducto en El Impenetrable

El primer mandatario viajó a la provincia norteña para celebrar la obra que costó mil millones de pesos


El presidente Alberto Fernández inaugurará este jueves a las 13:45 el acueducto de El Impenetrable, en la provincia de Chaco,  junto al gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, informaron fuentes oficiales.

La obra que inició en 2015, fue financiada por el Banco Mundial a través del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande y costó cerca de $1.000 millones, según datos del Gobierno chaqueño.

Cabe destacar que, en marzo pasado, se abrieron los sobres de los cuatro oferentes que se presentaron para realizar la segunda etapa de la obra del acueducto, que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, en el corazón de El Impenetrable.

En ese marco, el acueducto tendrá 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para mil familias.

Asimismo, la obra permitirá completar la red de provisión de agua potable para las comunas de Wichí, El Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, más 60 poblaciones rurales.

"Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad", destacó el Gobierno provincial chaqueño sobre el acueducto.

Por otra parte, Fernández aprovechará la visita para anunciar el compromiso en “asignar los recursos necesarios para que en los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación pública para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay".

 

El proyecto requerirá una inversión de más de $500 millones, que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con la inversión de una de las construcciones que potenciarán la explotación de la vía navegable del Río Paraná.

"El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado", detallaron en el comunicado oficial desde Presidencia.

Cabe recordar que esta mañana el Ministerio de Transporte, temporariamente a cargo del titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, prorrogó por tres meses la concesión de la vía navegable del Río Paraná.

 

La prórroga sostiene la actividad de la concesionaria Hidrovía S. A., una sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A., y entró en vigencia este jueves, al publicarse en el Boletín Oficial.

En los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión, desde el Frente de Todos se gestaba el proyecto para que no se prorrogue el contrato y se pensaba en la posibilidad de una gestión interestatal.

Así, una de las alternativas en tres meses sería la creación de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional.

 

En ese caso, la iniciativa contemplaba la posibilidad de que intervinieran además en la regulación y administración de la vía navegable las provincias ribereñas del Río Paraná, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.

Por lo mismo, el anuncio de inversión y la puesta en marcha de una terminal de cargas en el Puerto Las Palmas de Chaco, sería un guiño más del Presidente a la propuesta de que la hidrovía se administre entre los estados provinciales y Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias