jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 14 abr 2021

Jubilados y pensionados pagarán menos con el nuevo Impuesto a las Ganancias

Sumando todos los beneficios indirectos, un jubilado de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento indirecto de $5.181,7


Más de 130.000 jubilados y jubiladas tendrán un ahorro mensual de entre $3.100 y $4.200 al quedar excluidos de pagar Ganancias, tras la reciente reforma a ese impuesto sancionada por el Congreso Nacional, que elevó el piso del gravamen de 6 a 8 haberes mínimos, según evaluó un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Este sector de jubilados de ingresos medios/altos (con haberes de entre $ 41.000 y $ 62.000), agregó el informe, recibirá un incremento indirecto del 6,3%, si se añade el impacto del programa de Beneficios Anses, que otorga un 10% de descuento para consumos de hasta $1.000 por compra con tarjeta de débito de beneficiaros de la Seguridad Social.

“Estimando que un 38% del consumo de las personas mayores está destinado a bienes que son alcanzados por este beneficio, el ahorro mensual alcanza los $781 al mes para jubilados/as de la mínima y $4.690 al mes para jubilados/as de 6 haberes mínimos”, puntualizó el estudio de la Undav.

A la vez, para jubilados/as de la mínima también se otorga el reintegro del 15% del IVA que realiza AFIP en consumos de hasta $700.

“En total, sumando todos los beneficios indirectos, un jubilado de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento indirecto de $5.181,7”, indicó el estudio.

Según recordó la Undav, las mejoras que se registraron de manera directa (incluidos los incrementos por decreto y los bonos extraordinarios) “no son las únicas políticas que impactan en la calidad de vida de cada jubilado y jubilada”.

En este sentido, se llevaron a cabo diversas políticas de ingresos indirectos a los adultos mayores desde diciembre de 2019: por lo pronto, en ese mes y en noviembre de 2020 se prorrogó el pago de cuotas de créditos Anses de 2,6 millones de beneficiarios, lo que generó un ingreso indirecto de $1.500 por jubilado/a.

Durante 2020, a esa medida se la complementó con el congelamiento de tarifas de servicios públicos, “que impacta de manera directa en los costos mensuales de las personas mayores”, agregó la Undav.

El estudio destaca por último que, en marzo del año pasado, el PAMI creó un vademécum de 170 medicamentos gratuitos que generó un ahorro mensual promedio por jubilado/a de $3.700, lo cual “impacta de manera positiva en uno de los principales gastos mensuales de las personas mayores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias