viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 26 mar 2021

El Senado declaró "zona de desastre" al Bolsón, Cushamen y Bariloche

La normativa establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará para esa zona afectada por incendios forestales este verano, una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas


La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los departamentos de Cushamen y de Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, respectivamente, y a las adyacencias de la localidad de El Bolsón. Ahora, la iniciativa es girada a Diputados.

La normativa establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará para esa zona afectada por incendios forestales este verano, una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas.

Además, el gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto.

También deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

En el orden de las obras públicas, la declaración de emergencia habilita, con carácter de urgencia, la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la presente declaración, previo estudio del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

El proyecto fue presentado por senador chubutense Alfredo Luenzo, y cuenta con la firma y acompañamiento del rionegrino Alberto Weretilneck. También fue rubricrado por los parlamentarios Juan Mario Pais, Nancy González y Silvina García Larraburu.

“Río Negro y Chubut tenemos muchas cosas en común, desde los bosques hasta los ríos y el uso de la electricidad. Somos una comarca, lo sentimos así: rionegrinos y chubutenses estamos juntos. Comparto plenamente este proyecto y lo acompañamos desde el bloque Juntos Somos Río Negro. Esperamos que esta ley ayude a los damnificados. Quiero manifestar toda mi solidaridad y acompañamiento a todos los vecinos y vecinas”, indicó Weretilneck.

El proyecto, también establece que se adoptarán medidas impositivas especiales, el Estado Nacional podrá eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales, y brindará asistencia técnica y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de reparación de viviendas y de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a emprendimientos familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia, facilitando en tales casos el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el acceso a los beneficios del sistema.

Durante la sesión, la senadora García Larraburu señaló:"Buscamos incrementar las partidas presupuestarias, la asistencia a la región con la ampliación de la cobertura de planes sociales, programas y medidas que permitan restablecer las condiciones de vida de la población, e implementar un plan de obras públicas con el fin de reparar y construir viviendas. También se otorgan beneficios impositivos y asistencia financiera con el propósito de sobrellevar las consecuencias económicas del incendio”.

“En 2021 se quemaron más de 40 mil hectáreas en la Argentina y el 25% de ellas pertenecen a la provincia de Río Negro. Estos incendios están erosionando la biodiversidad en nuestro país y debemos adoptar medidas urgentes. En este sentido, con el Senador Luenzo presentamos una iniciativa que incorpora en el Código Penal el delito contra el Ambiente y la Naturaleza y establece las penas para quienes los cometan. Queremos proteger nuestra casa común e incorporar los derechos ambientales en nuestra legislación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias