martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 23 mar 2021

Edenor y Edesur piden subas de 28% y 34%

El próximo martes 30 las principales distribuidoras de energía presentarán nuevos aumentos ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad


Las distribuidoras de energía Edenor y Edesur pedirán al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) una actualización tarifaria de los usuarios residenciales que prevé un aumento del 28% y 34% respectivamente.

El pedido de aumento para la luz se realizará en la semana próxima en el marco de una audiencia pública que definirá un Régimen Tarifario de Transición, luego de dos años de congelamiento.

Es así que la instancia de participación convocada para discutir los nuevos importes sobre el consumo eléctrico de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se llevará acabo el martes 30 de marzo, a partir de las 8.

En este sentido, Edesur estimó que el impacto de todos los segmentos de su demanda alcanzaría un incremento del 45%, dentro del cual para el usuario residencial el impacto sería del 34%, para grandes demandas menores a 300 kw del 45% y mayores a ese consumo del 88%, excluyendo clientes de entes públicos, de salud y educación.

En el caso de Edenor, el informe presentado a ENRE, planteó una necesidad de flujo de fondos con un déficit de caja para este año de $20.142 millones, lo que incluye las previsiones de compra de energía, inversión, operación y mantenimiento que se podrán cubrir vía subsidios o vía facturación al consumidor.

Esto significaría un aumento del 31% sobre el valor final en factura, siempre que no exista ningún otro cambio dentro del precio estacional de la energía y el valor de transporte.

 

A su vez, Edenor agregó que el Estado nacional incurrió con la distribuidora en una deuda de 38.477 millones por las faltas de cumplimiento de los cuadros tarifarios y los mecanismos de actualización establecidas en la Revisión Tarifara Integral (RTI) de 2016.

En el caso de Edesur, planteó sus proyecciones financieras para este año con un acumulado negativo estimado de $34.260 millones, lo que contempla un nivel de inversiones de $ 17.100 millones a lo largo de los 12 meses.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias