jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 19 mar 2021

Para monitorear los casos, presentan la aplicación "Cuidar Escuela"

Estará destinada a que los responsables de instituciones educativas de todos los niveles carguen los casos sospechosos y confirmados de los establecimientos


Con el objetivo de monitorear la aparición de casos sospechosos y positivos en las escuelas de todo el país tras el regreso a clases presenciales, el gobierno nacional anunció este miércoles el lanzamiento de la plataforma “Cuidar escuelas” para que, a través del sitio Mi Argentina, los responsables carguen la información de cada institución educativa y se genere de esa manera un registro epidemiológico escolar oficial.

El anuncio del lanzamiento del sistema de información lo realizaron este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Desde el gobierno nacional explican que el objetivo es generar una “alerta temprana” sobre casos sospechosos o positivos que se registren en las escuelas y, a partir de ello, utilizar la información para “acciones de prevención, control y monitoreo” en los establecimientos.

Allí se cargará tanto la información de los establecimientos como de los ministerios de Salud y Educación, conectados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Desde la Secretaría de Innovación Pública indicaron que la plataforma está destinada en principio para que 67 mil instituciones de todo el país carguen sus datos e indicaron que incluye a todos los centros educativos del país en todas las dependencias, modalidades, niveles y turnos.

Una vez puesta en línea la plataforma, las y los usuarios designados por cada jurisdicción (directoras, directores, equipos de supervisión o usuarios de los ministerios provinciales) serán notificadas y podrán ingresar con sus datos personales para comenzar a cargar la información.

Puntualmente, para ingresar a la plataforma Cuidar Escuelas, el modo de hacerlo será a través de la cuenta de Mi Argentina, aunque solo permitirá el acceso a la plataforma de datos a quienes figuren como responsables de una institución educativa en los patrones de las autoridades de Educación.

Una vez allí, tras haber ingresado con usuario y contraseña de Mi Argentina, los responsables de las instituciones podrán cargar y enviar notificaciones de los casos sospechosos o positivos de covid-19.

Además, aclararon que en caso de no estar identificado como persona responsable de una institución a pesar de aber sido designado, el modo de obtener esa certificación es enviando un correo electrónico a cuidar.escuelas@educación.gob.ar, aportando nombre y apellido, DNI, CUIL, provincia, mail y teléfono y datos de la escuela para actualizar la información.

“Esto nos va a permitir construir información confiable para la mejor toma de decisiones en este proceso de regreso cuidado a la escuela. Nuestro desafío es sostenerlo a lo largo de todo este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo por supuesto excepcional en el marco del COVID-19″, expuso Trotta al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias