jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 23 feb 2021

Crean una comisión para monitorear el Plan de Vacunación

Desde el ministerio de Salud explicaron, además, que se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de “función, riesgo y exposición del personal estratégico”


Carla Vizzotti comenzará su gestión intentando sanear uno de los temas que más problemas trajo al gobierno de Alberto Fernández: el control de las vacunas.

Para eso, la nueva ministra de Salud de la Nación, planea lanzar un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad que según informaron desde el ministerio, buscará “fortalecer la transparencia”, así como definir específicamente bajo “qué estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación”.

De esta forma, Vizzotti encabezó este martes una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

“En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos”, aseguraron desde Casa Rosada.

La respuesta de la nueva conducción en el ministerio de Salud se da en el marco del escándalo de las vacunas VIP, que salpicó a varios funcionarios y otras personalidades de peso, como empresarios.

Al respecto, ayer el gobierno nacional decidió publicar la lista de los y las vacunadas de forma irregular en el hospital Posadas. Aun así, el fuego de la oposición no se relaja.

Por eso, la gestión de Vizzotti tendrá muchos desafíos, pero el principal parece estar atado a esta cuestión. Mientras se diseña la logística para que la campaña de vacunación masiva sea exitosa, al mismo tiempo se tendrá en cuenta el cuidado extremo de cada dosis. Y con un estricto control para que no vuelvan a suceder casos parecidos al que se desató la semana pasada.

Desde el ministerio explicaron, además, que se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de “función, riesgo y exposición del personal estratégico”, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. “Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados”, explicaron desde la cartera de Salud.

Esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias