miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1954
Dos Líneas » El País » 9 feb 2021

Trotta confirmó que la próxima semana serán convocados los cinco gremios docentes

El Ministro de Educación de la Nación se reunirá para discutir la paritaria docente


En las últimas horas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que la próxima semana serán convocados los cinco gremios del magisterio con representación nacional en el marco de la paritaria nacional docente.

El Ministro hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, tras la reunión con su titular, Horacio Rodríguez Larreta, en la que analizaron los protocolos para el regreso presencial a las aulas.

"Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021”, anunció Trotta.

En esa línea, el titular de la cartera educativa agregó que se va a dejar atrás “el proceso de desinversión educativa que se impuso en la Argentina a partir de 2016, la ruptura de los consensos educativos y violentar leyes como la de financiamiento educativo".

Durante el anuncio, Trotta sostuvo que en ese marco serán discutidos "aspectos centrales vinculados al salario inicial, hoy en 27.500 pesos", en lo que "debe ser su esquema de recomposición", así como la "realidad del incentivo docente".

El  Ministro también reconoció que “en 2020 se duplicó la inversión del incentivo docente, lo que implicó una inversión mensual de más de $1.600 millones para fortalecer el salario en uno de los años más complejos que transitó la economía argentina".

En ese sentido, Trotta explicó que "el crecimiento del presupuesto educativo que se ve reflejado en este 2021 no es una meta", sino "el primer paso para volver a cumplir leyes como la ley de financiamiento educativo y la ley de educación técnico profesional".

Además, el titular de la cartera de Educación ratificó el "compromiso de sostener el fondo compensador" que le aporta el Estado Nacional a diferentes jurisdicciones del país para "garantizar que todos los docentes perciban el salario inicial garantizado".

"Consideramos que este 2021 también debe ser el año en el que logremos los consensos para que la inversión en las 24 jurisdicciones de nuestro sistema educativo pueda ser acompañado por un crecimiento en cada una de ellas", concluyó el Ministro.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó en una carta a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la “urgente” apertura de la discusión por el aumento salarial y que “que este año supere en 6 o 7 puntos el nivel inflacionario”.

Desde el FUDB, que nuclea a Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, sostuvieron que  "en el 2020 los docentes apenas logramos equiparar el porcentaje de inflación, por eso consideramos que es hora de que los salarios crezcan más que los precios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias