viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Actualidad » 5 ene 2021

El Malbrán confirmó que la presencia de una nueva variante de coronavirus

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina, que fue detectada en Brasil en octubre del 2020


El ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó este lunes la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina, que fue detectada en Brasil en octubre del 2020. Esto fue descubierto mediante la secuenciación genómica completa.

Claudia Perandones, directora científico técnica del Instituto Malbrán, dio detalles de esta nueva variante: “Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar".

Continuando con la explicación, agregó: "Cuando se produce una pandemia como la de covid-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”.

Según la especialista, la secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones. "Esto es  indispensable para el seguimiento de la diversidad de las regiones del genoma como candidatas vacunales a un nivel de precisión de nucleótidos y su comparación en distintas zonas geográficas, y así vigilar la circulación de los posibles vectores de adenovirus", señaló. 

"Es fundamental realizar la secuenciación genómica de todos los adenovirus que circulen tanto a nivel nacional como regional, para garantizar la efectividad de la protección a través de la vacunación”, indicó Perandones. 

“Realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente, y después la presión vacunal, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes en la estrategia elegida”, concluyó la experta. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias