martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 17 dic 2020

Senado: el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo dictamen en comisiones

Tras la última audiencia el proyecto pasó a la firma de las comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud. El martes 29 de diciembre se debatirá en la Cámara de Senadores


El Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo este jueves dictamen positivo en el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud del Senado de la Nación y fue pasado a la firma luego de la exposición de 60 disertantes a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció los reconocimientos que recibió de todos los participantes y destacó que realizó su labor "con compromiso y con seriedad".

"Hace muchísimos años que estoy comprometida con este tema, con la defensa de los derechos de las mujeres. Nos debíamos este debate porque salga o no la ley nada será igual porque el aborto sucede y las mujeres que lo hacen ponen riesgo su vida solas, a veces acompañadas pero sobre todo sin acompañamiento del Estado", señaló en su mensaje de conclusión.

El proyecto se debatirá el martes 29 de diciembre en la Cámara alta, en donde el oficialismo tiene mayoría para la aprobación de la moción que recibió 131 votos a favor y 117 en contra en Diputados, después de una sesión que se extendió por 20 horas.

En la apertura de esta cuarta jornada, el exministro de Justicia Rodolfo Barra consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que "estar seguros de si es niño o niña" el embrión en gestación.

Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud Ginés González García según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre "estaríamos en presencia de un genocidio" y opinó que "técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias