jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 9 nov 2020

La aplicación de la vacuna rusa dependerá de la ANMAT

La llegada de millones de dosis a la Argentina tendrá que ver más con la decisión del Anmat, precisaron hoy quienes están a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna rusa


Los resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, se darán a conocer durante este mes de noviembre; ya hay más de 20.000 personas que recibieron la primera de las dos dosis, como parte del ensayo clínico en fase III (15.000 de ellas también la segunda); y la llegada de millones de dosis a la Argentina tendrá que ver más con la decisión del Anmat, que regula los medicamentos en el país, que con la capacidad de producción de los aliados del Instituto Gamaleya en India, Corea del Sur y China que recibieron la transferencia tecnológica para fabricarla.

Esas son las principales afirmaciones que hicieron Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna, en una conferencia de prensa. 

La vacuna, aún sin esas conclusiones que serán publicadas próximamente, ya está siendo usada "masivamente", como se señaló un par de veces durante el encuentro por Zoom, aunque no se han hecho precisiones acerca de cuánta gente ya se encuentra vacunada en el país euroasiático, pese a que se preguntó. Sí señaló Dmitriev: "Está claro que si lo que vemos hasta ahora es que tiene eficiencia, muchos preguntan si es ético dar placebo a las poblaciones cuando es evidente que funciona".

Esa misma disputa argumental se dio en otros tratamientos contra el Covid-19, como el plasma, que de momento no pudo sostener en estudios rigurosos los buenos datos observacionales encontrados en primeras instancias. En ese sentido, el propio director del FRID se inyectó la Sputnik y se la dio a sus padres de más de 70 años, al igual que Logunov, el premier Vladimir Putin y una de sus hijas.

Tras la conferencia, fuentes del Fondo Ruso pidieron agregar que ese número es de "más de 10.000 personas" ya que "miles de médicos y paramédicos de primera línea están expuestos al Covid-19 por su trabajo diario". Al comienzo de la presentación, Dmitriev pidió no politizar la vacuna, se manifestó alegre porque la Argentina compre 25 millones de dosis y hasta citó una nota de este diario en la que se daba cuenta de una encuesta con alta aceptación social de la vacuna de Gamaleya, incluso superior a las producidas en China, Inglaterra y Estados Unidos. Seguidamente, Dmitriev agregó el dato de que dentro de las próximas dos semanas estarán los primeros resultados preliminares de la efectividad de Sputnik, datos que empezará a recibir Anmat casi en tiempo real.

"Queremos tener total transparencia en esta fase III y realizaremos también una campaña en redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube, sobre métodos, cantidad de vacunas y ventajas de la Sputnik V", dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias