martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » Actualidad » 16 may 2016

Después de los Martín Fierro, piden que Vicky Xipolitakis vaya a juicio

Es por la causa que investiga a la vedette por haber puesto en peligro un vuelo de la línea Austral.


El fiscal Carlos Rívolo pidió hoy que se envíe a juicio oral a la vedette Victoria Xipolitakis y a dos pilotos de Austral por poner en riesgo un vuelo hacia la ciudad de Rosario el 22 de junio pasado, indicaron hoy fuentes judiciales.

El pedido se produce un día después de que Xipolitakis se mostró con su novio, el diputado bonaerense del Frente para la Victoria José Ottavis, en la fiesta de los Martín Fierro.

Hoy, en un escrito ante el juez federal Sergio Torres, el fiscal Rívolo consideró acreditado que tanto "Vicky" Xipolitakis como los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje deben ir a juicio oral acusados de poner en peligro la seguridad del vuelo AU 2708 de Austral Línea Aéreas, que el 22 de junio del año pasado unió las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

El artículo 190 del Código Penal de la Nación castiga con una pena de dos a ocho años al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave".

A criterio del fiscal, los pilotos pusieron en peligro la seguridad del vuelo AU 2708, al permitirle a la vedette operar el acelerador del avión Embraer 190 durante el despegue, entre otras irregularidades detectadas.

El fiscal sostuvo que "quedó evidenciado" que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer en el cockpit de la aeronave Embraer 190 "en el vuelo AU 2708 del 22/6/15 que fuera piloteada por Soaje, quien aceptó que la nombrada viajara en la cabina".

"Ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con Xipolitakis y además permitieron que operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue", se sostuvo.

Rívolo señaló que "no cabe duda que el riesgo de la actividad, en este caso particular, se ha elevado de manera exorbitante por sobre el de riesgo permitido, en perjuicio de la seguridad operacional" y añadió que "la conducta profesional, instruida, practicada y llevada adelante por los pilotos en vuelos anteriores y conforme narran sus legajos, fue para el vuelo AU 2708, completamente incumplida en términos de seguridad por el desprecio a la normativa".

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