viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 20 ago 2020

Violencia de Género: crecieron las denuncias en la Línea 144 durante la cuarentena

Denuncian un intento de femicidio cada 22 horas en la provincia de Buenos Aires. Los datos contabilizan los primeros 5 meses del año.


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz presentó un informe detallado sobre los llamados que se registraron en la línea 144 durante los primeros cinco meses del año, sobre los intentos de femicidios en la provincia.

Fue a través del canal de YouTube del nuevo ministerio y es la primera vez que se presenta un informe que estudia esta problemática en base a sus características y en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“La Línea 144 recibió 161 casos en los primeros cinco meses del año que pueden caracterizarse como intentos de femicidio. A partir del trabajo del Ministerio, aquello que empieza con un llamado, la mayoría de las veces no termina en un femicidio, sino que se logra salvar las vidas de las mujeres”, puntualizó Díaz.

En rigor, se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia de género y, de la información relevada se desprende que el 86% de quienes se contactaron lo hicieron para solicitar información y asesoramiento, mientras que el 12% llamó en situaciones de emergencia. En tanto, el 78% de las llamadas fueron efectuadas por las propias víctimas.

 

Por esa razón, la ministra indicó que del análisis de los casos donde se realizaron intervenciones indica que 161 llamados correspondieron a casos de intentos de femicidios, que fueron derivados a servicios especializados gubernamentales, dependencias policiales y juzgados.

Las consultas corresponden a 51 municipios de los 135 existentes en la Provincia de Buenos Aires y, según explicaron desde el Ministerio de las Mujeres, más del 70% de este tipo de consultas se concentran en 15 municipios, entre ellos La Plata, que encabeza el ránking, General Pueyrredón, Almirante Brown, José C. Paz y La Matanza. 

En síntesis, la línea 144 recibió un pedido de ayuda cada menos de 24 horas ante un intento de femicidio en la Provincia. En su mayoría, las agresiones fueron provocadas por parejas o ex parejas en el ámbito doméstico y con frecuencia estos episodios sucedieron frente a niñas y niños.

Respecto de las personas en situación de violencia por razones de género, el 36% tiene entre 36 y 45 años, y en el 92% de las situaciones analizadas, las personas agresoras fueron ex parejas (55%) o parejas de la víctima (37%).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias