martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3066
Dos Líneas » La Provincia » 9 jul 2020

Legislatura bonaerense: Diputados piden información de la desaparición de Facundo Castro Astudillo

Un proyecto de los diputados de Juntos por el Cambio le exige al Gobierno provincial que explique qué pasó y cuál fue el accionar de la policía de la provincia


Los diputados de la provincia de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para exigirle al Gobierno bonaerense que explique las circunstancias en las que desapareció Facundo Castro Astudillo, el joven de Villarino que está desaparecido desde el último 30 de abril en el municipio de Bahía Blanca.

La iniciativa estuvo a cargo del diputado Emiliano Balbín y fue acompañada por las diputadas Anahí Bilbao y Vanesa Zúccari, quienes conforman la Comisión de Derechos Humanos, y también lleva la firma del presidente de bancada, Maximiliano Abad.

 

“La presentación se realiza por una desaparición forzada de personas, ya que habría sido visto por última por policías”, señaló el diputado Balbín, quien agregó que hasta el momento “no se descarta ninguna hipótesis y se están tomando medidas de prueba y varios testimonios para dar con su el paradero”.

Además, el legislador boina blanca señaló que “los abogados defensores dicen que las explicaciones que se dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron”.

En consecuencia, los legisladores también quieren saber cuáles fueron las actuaciones de la fuerza policial con respecto a las pruebas del paradero de Facundo; si por este motivo tuvo intervención la división de Asuntos Internos; y qué hizo el Ministerio desde el 30 de abril, habiendo pasado 68 días desde su desaparición.

En el mismo sentido, a raíz de una iniciativa de los diputados Matías Ranzini, integrante de la Comisión de Seguridad, y el propio Balbín, se le solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que gestione ante el Poder Judicial incorporar una recompensa para ayudar a dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro.

 

En la misma sintonía, como adelantó este medio, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) se pronunció al respecto y a través del diputado Claudio Dellecarbonara también le exigió al Ejecutivo bonaerense presiciones sobre los operativos de búsqueda de Facundo.

“Elaboramos el pedido de informes y un repudio a la desaparición de Facundo. Estamos muy preocupados por la situación; tuve contacto con la madre y el abogado y nos preocupa el amedrentamiento de la policía que pasa muchas veces por la casa, queremos que esto se conozca porque es complicado y queremos que el Gobernador y Berni den explicaciones”, señaló Dellecarbonara.

En rigor, el diputado instó a Berni a responder si ha tomado intervención y ha realizado las investigaciones pertinentes en el caso de la desaparición Facundo; que indique qué actuaciones se llevan adelante para dar con el paradero del chico y que señale si se inició una investigación respecto a la negativa de la Comisaría de Pedro Luro de tomarle declaración a tres testigos claves sobre las últimas horas en las cuales se lo vio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias