miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 18 jun 2020

Legislatura bonaerense: presentan una ley para regular el teletrabajo

Se trata de un proyecto de Juntos por el Cambio que busca establecer un marco normativo para la nueva modalidad dispuesta por la pandemia


El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para regular los "límites y alcances" del teletrabajo en la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una metodología que se implementó de hecho a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus (Covid-19).

La propuesta llega mientras el Congreso también discute 14 proyectos presentados por varias bancadas. Ayer el ministro de Trabajo de la Nación, Gabriel Moroni, pasó por el parlamento pidió “lo más rápido posible” una normativa.

En este caso, el texto de autoría de los legisladores Valentín Miranda y Sergio Siciliano "los derechos y obligaciones serán consensuados y regulados entre las partes por escrito" y el teletrabajo "será consentido expresamente por el trabajador".

En cuanto a la conectividad a internet, la misma debe estar garantizada y los horarios podrán ser flexibles ya que se busca garantizar el derecho a la desconexión, un reclamo sostenido de los gremios.

Sobre el control de tareas "se ejercerá teniendo en cuenta el respeto a la vida privada del trabajador, su intimidad y la privacidad de su domicilio", sostiene el proyecto de los opositores.

En cuanto a los equipos y programas podrán ser provistos por la administración siendo el trabajador responsable de su uso y de la no utilización de terceros y si, fuesen propiedad del empleado, deberá ser recompensado por los gastos del uso.

Asimismo, la iniciativa expresa que “la administración deberá proveer al trabajador de la capacitación necesaria para el desarrollo de las tareas solicitadas” que podrá hacerse de manera presencial o virtual.

También propone que se modifique la cobertura exigida por la ley en relación a los riesgos laborales de acuerdo a las condiciones de prestación, las que no afectarán la naturaleza del vínculo laboral.

Se aplicaría a todos los regímenes laborales existentes en la administración pública, centralizada y descentralizada instando a los otros estamentos de la provincia a establecer modalidades de trabajo similares.

"Se trata de una cuestión novedosa donde deben fijarse claramente los límites. La intención es fijar pautas que sirvan para lograr una mayor eficacia de la administración en todos los órdenes sin desmedro de los derechos de los trabajadores”, precisó Miranda.

El texto considera que los trabajadores resultarían beneficiados con ésta "valiosa herramienta, que les permitirá continuar con sus compromisos laborales sin interferir en la productividad y el resultado".

También menciona "los múltiples beneficios" que brinda la condición del teletrabajo, como el ahorro de tiempos y costos, al evitar el desplazamiento del domicilio del trabajador al lugar de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias