jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 10 jun 2020

La UBA fue elegida la mejor universidad de América Latina

La Universidad nacional se consolidó una vez más como la principal de la región en un ranking internacional y logró su mejor posición histórica


La Universidad de Buenos Aires (UBA) consolida su posicionamiento internacional según los rankings que miden el desempeño de las casas de estudios. Según la clasificación que consolida la consultora británica QS World University, escaló hasta el pueso 66 a nivel global

En solo siete ediciones, la UBA registró un ascenso exponencial del puesto 198 al 66. Al igual que en los años anteriores, quedó por encima de otras instituciones muy reconocidas en la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de San Pablo y la Católica de Chile.

Alberto Barbieri, rector de la UBA, celebró: “Es una marca histórica. Nunca una universidad iberoamericana, sumando España y Portugal, llegó a un lugar tan alto del ranking”. Y detalló que “la nueva posición consolida la reputación y prestigio”.

El crecimiento de la UBA se debe principalmente a dos indicadores claves del ranking. Por un lado la reputación académica, que surge de encuestas a 102 mil especialistas de todo el mundo respecto a la calidad universitaria. Y la segunda, es la empleabilidad que se obtiene después de consultar a 51 mil empleadores. En ambos indicadores, la universidad quedó en el puesto 49 del mundo.

Jack Moran, ejecutivo de QS, dijo: “Para la encuesta de empleadores, identificamos aquellas universidades que son nominadas con mayor frecuencia por los empleadores como fuentes de graduados altamente ‘empleables’. Cuanto más se nomina a una institución, más se ha fomentado la reputación de proporcionar graduados altamente exitosos y calificados”.

La UBA es la única de las 13 universidades clasificadas de Argentina que mejora su puntaje de reputación académica año tras año. A su vez, en comparación con la edición anterior, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) avanzaron y quedaron como segunda y tercera a nivel nacional.

Sin embargo, la de QS no es la única medición. El lunes se publicó la nueva edición del Center for World University Rankings (CWUR), con sede en Emiratos Árabes, y los resultados fueron muy diferentes. Allí la UBA se posicionó en el puesto 344 a nivel mundial y tercero de la región detrás de la Universidad de San Pablo y la UNAM. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias