sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Actualidad » 9 jun 2020

La Federación Agraria avaló la decisión del gobierno de intervenir Vicentín

La federación agropecuaria espera que la empresa tenga la participación de pequeños y medianos productores


El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó hoy su esperanza en que la intervención a la cerealera Vicentín no resulte un “pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada”, al tiempo que espera que se mantengan las fuentes laborales y que los productores puedan cobrar sus deudas.

“Que el productor pueda cobrar las deudas de Vicentín y mantener las fuentes de trabajo es importante”, dijo Achetoni en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que los productores quieren “saber fehacientemente” cuál es el proyecto respecto del Grupo Vicentín, porque “no es lo mismo que quede en manos de tres o cuatro empresas privadas concentradas, a que sean tres o cuatro cooperativas, o integradoras de cooperativas”.

Para Achetoni, la participación de pequeños y medianos productores y/o cooperativas “es una forma de dar participación. Si no, sería un pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada”, aseveró.

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó: “Tenemos que conocer el proyecto, ver el alcance que va a tener para poder decir si aplaudimos o criticamos”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández decretó la intervención de la empresa agroexportadora Vicentín, que en febrero se presentó en concurso de acreedores por una deuda de casi 1.400 millones de dólares. El jefe del Estado destacó que se trata de un rescate para garantizar la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo. Anticipó, además, que enviará al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la compañía.

Fernández explicó que todos los activos del Grupo Vicentín pasarán a ser parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, la unidad de agronegocios de la petrolera estatal. Al frente de la intervención estará Gabriel Delgado, un respetado economista que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y que se desempeñó como secretario de Agricultura durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente explicó que se trata de "una operación de rescate" de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y corre riesgo de ir a la quiebra. La intervención permitirá "su continuidad" y llevará "tranquilidad a sus trabajadores y a unos 3.000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias