miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 29 may 2020

El PAMI destina $500 millones para geriátricos del Conurbano

La obra social presentó el programa “Residencias Cuidadas” para fortalecer la asistencia de los adultos mayores y sus familiares


El PAMI lanzó en las últimas horas el programa “Residencias Cuidadas” que busca fortalecer la asistencia de geriátricos del Área Metropolitana de Buenos Aires con un refuerzo presupuestario de $484 millones.

Los fondos están destinados para las residencias prestadoras privadas, de los cuales $84.000.000 irán para la compra de elementos de protección personal y los otros $400.000.000 como pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

De acuerdo a datos oficiales del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados tiene cinco residencias de larga estadía propias y 563 en convenio, donde viven 22.000 personas mayores.

El programa también comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares.

Para su implementación, PAMI creó el “Consejo de Seguimiento Institucional y Comunitario” para brindar información sobre las medidas que se están y sobre el estado del operativo en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios.

El programa también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias, a través de un Equipo Técnico Territorial que supervisara medidas de seguridad, higiene y sanitización.

Asimismo, prevé la creación de un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar que asiste a las personas afiliadas que viven en las residencias y a sus seres queridos.

La semana pasada la Legislatura bonaerense sancionó la emergencia en geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La norma, entre otras cosas, establece que se deberá iniciar "un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no estén habilitados".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias