viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 14 may 2020

Legislatura bonaerense: Senadores sesiona de manera mixta por primera vez en la historia

Con parte de sus legisladores en el recinto y la mayoría de forma remota, la Cámara alta modificará el reglamento para legislar de manera remota durante la cuarentena


El Senado de la provincia de Buenos Aires saldrá del parate legislativo por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y sesionará este jueves desde las 14 por primera vez en la historia de manera mixta y con temario único.  

Si bien la puja por la presencia de legisladores en el recinto se mantuvo hasta último momento, se resolvió iniciar la sesión con las autoridades de la Cámara presidida por la Vicegobernadora Verónica Magario y los presidentes y vices de bloque.

Estos son, Alfredo Rubén Fisher en la vice 1° de la Cámara, Alejandro Cellillo en la 2°, Luis Vivona con la 3° y Andrés De Leo en la 4°. Además del Secretario Administrativo, Roberto Feletti y el Secretario Legislativo, Luis Rolando Lata y Gervasio Bozzano (Frente de Todos), José Luis Pallares (Frente de Todos) y Roberto Costa (Juntos por el Cambio).  

El resto de los legisladores de ambas fuerzas políticas estarán distribuidos en sus despachos o sus casas siguiendo el debate en forma virtual y esperando su turno para hablar o votar.

De esta manera, los senadores sólo pondrán a consideración el dictamen conjunto de la Comisión de Legislación General que tomó como base los proyectos del presidente de la bancada oficialista Bozzano, y los opositores De Leo y Franco Bagñato.

El proyecto, en rasgos generales habilita el trabajo remoto "frente a la existencia de causas extraordinarias” tanto para las sesiones como para las comisiones de la Cámara alta y define que las votaciones se acreditación vía firma digital o de manera nominal, a viva voz.

Por esto, hasta último momento del miércoles la Cámara alta realizó diferentes ensayos de audio, imagen y del sistema operativo junto al Renaper para garantizar el registro e identificación de los legisladores que participen de manera virtual.  

Según pudo saber Diputados Bonaerense, en paralelo a las pruebas técnicas, un sector de Juntos por el Cambio se mostró reacio a realizar la modificación del reglamento de manera virtual. En rigor, pretendían que fuera presencial en el día de hoy y “después sí arrancar con videoconferencias”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias