viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 13 may 2020

El Senado inició la primera sesión virtual por el Coronavirus

La duración de la sesión fue estipulada en un máximo de seis horas a fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota


El Senado comenzó a las 14.19 la primera sesión virtual de la historia parlamentaria argentina, en la que buscará aprobar una veintena de decretos dictados por el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia de coronavirus

Conducida desde el recinto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y 71 senadores conectados en forma remota, la sesión no podrá extenderse más de seis horas de acuerdo al protocolo aprobado por las diferentes fuerzas políticas.

Un total de 33 senadores se conectarán desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado de la Nación y otros 21 desde sus domicilios particulares.

El temario acordado incluye los decretos de Presidencia 4/20 al 8/20 y las Órdenes del Día de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 13/20 a la 32/20.

La modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft, informaron fuentes del Senado.

Previo al comienzo de la sesión los senadores y senadoras deberán ingresar a la plataforma con un código de acceso individual, que les será entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o del Registro Civil de cada provincia, una vez validada su identidad.

Oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estarán presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el primero y el segundo mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, según se informó.

Una vez validada la identidad, podrá contabilizarse la presencia de cada senador y senadora en el tablero del recinto, ubicado en el Palacio Legislativo, a los fines de computar quórum.

La duración de la sesión fue estipulada en un máximo de seis horas a fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias