martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 30 abr 2020

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Económica en La Plata

Con la presencia virtual de los 24 concejales, se realizó este miércoles la primera sesión por videoconferencia, correspondiente al tratamiento del Sumario Nº 2 del Período Ordinario Septuagésimo Séptimo


 

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, sesionó por videoconferencia por primera vez en su historia. En la sesión virtual se refrendó la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la ciudad y se autorizó a constituir "Comités de Crisis" en las Delegaciones.

En primera instancia, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul pidió adelantar la votación de la modificación del Reglamento Interno del Concejo, habilitando las sesiones no presenciales por plataformas tecnológicas digitales. 

Los concejales refrendaron el decreto del intendente Julio Garro declarando el estado de Emergencia Económica y Financiera en el Partido de La Plata, mientras dure la emergencia sanitaria declarada ante el brote de la enfermedad producida por el virus COVID-19.

De esta forma, la Secretaría de Economía quedó habilitada a "las reestructuraciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios, y las transferencias presupuestarias necesarias a fin de atender las necesidades operativas de los servicios municipales esenciales”.

También a implementar las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la situación de emergencia. Asimismo, se le autoriza a  “propiciar solo aquellas adquisiciones de bienes y/o servicios que resulten necesarios e imprescindibles para la prestación de los servicios municipales esenciales, y quedando facultada a rechazar todo otro pedido que resulte postergable o innecesario en el marco de la emergencia sanitaria declarada”.

AUTORIZAN CONSTITUIR "COMITÉS DE CRISIS" EN DELEGACIONES

Se aprobó la Ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a constituir "Comités de Crisis" por el COVID-19, en cada delegación del Partido de La Plata, que cumplirá sus funciones exclusivamente mientras dure la pandemia. 

Estos comités de crisis estarán integrados en cada delegación por: Tres concejales, uno por cada bloque; un miembro del Ejecutivo municipal; dos representantes de organizaciones sociales de la zona; un representante de la Iglesia Católica de la zona; un representante de los Pastores de la zona; un representante de los comercios y uno de los clubes del lugar. Las funciones se desarrollarán "ad-honorem".

Las reuniones serán cada 15 días, las cuales se realizarán alternativamente en distintas sedes que dependan los integrantes del mismo, las cuales deberán respetar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria de prevención en la lucha contra el COVID-19.

TAXIS, REMISES Y TRANSPORTES ESCOLARES PODRÁN HACER ENTREGAS DOMICILIARIAS

Posteriormente, se aprobó la Ordenanza que autoriza a los taxis, remises y transportes escolares que se encuentran habilitados por la Comuna, podrán sumarse al servicio de reparto a domicilio, siempre y cuando cumplan con los protocolos y disposiciones sanitarias establecidas; y solamente durante la duración del aislamiento social obligatorio.

Asimismo, según regula la Ordenanza el servicio sólo podrá ofrecerse entre las 8.00 y las 24.00 horas, en tanto que fuera de ese horario deberá acreditarse la urgencia de acuerdo a lo que disponga la reglamentación.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, se refrendó el decreto municipal de declaración de estado de Emergencia Sanitaria en el Partido de La Plata por el brote de Coronavirus. Además, del decreto que otorga la licencia de carácter excepcional a los trabajadores de la administración municipal que hayan ingresado al país desde países con casos confirmados de COVID-19. 

También se ratificó el decreto que amplía el listado de actividades y servicios declarados esenciales en el marco de la emergencia. 

Los ediles requirieron, además, que el Municipio arbitre las medidas necesarias para disponer de cajeros móviles en diferentes puntos estratégicos para diversas zonas de la Ciudad.

En la sesión, los concejales expresaron su apoyo a las gestiones del intendente Julio Garro ante las autoridades nacionales y provinciales a los efectos de garantizar el normal pago de salarios de los trabajadores municipales, en el contexto de la pandemia.

DECLARACIONES DE INTERÉS

En otro orden, los concejales reconocieron  a la organización Cáritas La Plata por su valiosa colaboración en la puesta en marcha del refugio destinado a personas en situación de calle, ante la pandemia del COVID-19.  En el mismo sentido, se destacó a la organización  TECHO y a la Fundación CONIN por su colaboración y compromiso en el programa "Puntos solidarios" realizado por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata.

También se declaró de Interés Municipal la implementación de la Tarjeta Alimentar en el marco del programa "Argentina contra el hambre".

Más adelante, los concejales expresaron su beneplácito ante el adelantamiento del juicio contra Ariel Báez por el asesinato de María Emma Córdoba.  

Por último, se declaró de interés municipal a la muestra fotográfica "100 años, 100 historias", ubicada en línea desde el 20 al 30 de abril, en las redes de la Fundación Memorias del Genocidio Armenio, en el Marco de los 105 aniversario del genocidio Armenio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias