viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 24 abr 2020

El informe de la UCA reveló que la pobreza en Argentina es del 45%

Según estimaciones de la Universidad Católica Argentina, la pobreza en el país trepó al 45% en el primer trimestre. La suba de un 7%, en comparación con el período anterior, se debe en gran medida a la pandemia y al aislamiento social


Según el informe que había presentado la universidad, durante el tercer trimestre del 2019 la pobreza había llegado al 38 % y había alcanzado unas 17 millones de personas. El director del Observatorio de Deuda Social de la universidad, Agustín Salvia explicó que el indicador habría dado un salto entre 5 y 6 puntos durante los primeros meses de este año. 

Además, Salvia confirmó que “estaremos en 45% de pobreza” e indicó que el incremento en el índice es “obvio” por las medidas que tomó el Gobierno Nacional para evitar nuevos contagios de coronavirus. “El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llegan a paliar”, contó en una entrevista radial. 

Sin embargo, sostuvo que esto no sucede "en los segmentos que tenían ingresos de 30.000 o 40.000 pesos, que podían ser clase media baja pero no ser pobres" porque en caso de que les llegue la asistencia estatal, "no cubre esos ingresos".

Por eso consideró que hay un "empobrecimiento importante de clases media bajas" que ahora "han caído en la pobreza o profundizaron su situación de pobreza".

Por otra parte, según Salvia “las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad” y eso hace que los empleados pierdan poder adquisitivo y la caída de la demanda se agudice.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias