martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 22 abr 2020

Diputados prepara las sesiones virtuales por la pandemia

Sergio Massa presentó un Proyecto de Resolución para sesiones remotas y le envió a los diputados un vídeo explicativo sobre cómo funciona el software


Las autoridades del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, impulsan que las dos Cámaras vuelvan a sesionar pero de una forma inédita, por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Entre los proyectos que impulsará el oficialismo en esas sesiones figuran la exención de ganancias al personal de salud y un tributo extraordinario a las fortunas para reforzar las arcas públicas, entre otros.

Por ahora, el Congreso está con una actividad parcial. Por la Cámara de Diputados pasaron doce ministros en las últimas tres semanas dando informes a las distintas comisiones sobre lo que el Poder Ejecutivo está realizando en la pandemia. Por el Senado pasaron solo los titulares de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Massa envió a los presidentes de bloques el borrador de la resolución para sesionar de manera online con “todas las garantías de seguridad y tecnológicas”. Y adjuntó un memo explicativo y un video de funcionamiento de la aplicación que se aplica en una computadora encriptada de cada diputado.

La jefa del Senado, Cristina Fernández, le había pedido a la Corte días atrás que emita una “declaración de certeza” para sentar un precedente judicial en torno a las sesiones virtuales, con el objetivo de bloquear la posibilidad de que haya presentaciones judiciales luego sobre las resoluciones que vaya a tomar el Congreso.

La Corte le pidió una opinión al procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, quien dictaminó que “no es su competencia” dirimir esa cuestión y señaló que una eventual declaración de certeza “representaría una intromisión” de un poder del estado en otro. 

El Partido Justicialista (PJ) y el bloque de senadores del Frente de Todos se sumaron al pedido de la vicepresidenta a la Corte para que dé aval legal a la realización de sesiones a distancia del Congreso mientras estén vigentes las restricciones para circular por la pandemia. Ahora se espera una respuesta.

Cerca de la vicepresidenta señalan que cualquier expresión de la Corte es importante, porque sentará un precedente judicial. Esto es: si el máximo tribunal dice que determinar la validez de las sesiones virtuales es competencia exclusiva del Congreso, se podría avanzar con un acuerdo político que bloquee futuras causas judiciales contra lo resuelto.

Senadores del bloque del FdT, que conducen José Mayans Anabel Fernández Sagasti, y la conducción del PJ, a cargo de José Luis Gioja, enviaron un nuevo pedido a la Corte. En ese escrito los abogados Eduardo Wesselhoefft y Jorge Landau insistieron con la necesidad de que el máximo tribunal “despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.

Mayans explicó, a modo de ejemplo, que representa a Formosa, donde por el momento no hay casos de Covid-19 y que en caso de que participara en una sesión en la ciudad de Buenos Aires, al retornar a su provincia, se transformaría en “un riesgo para la salud pública local”. Por ello, los senadores consideraron que “el acceso remoto o virtual, por medio de una plataforma que garantice las adecuadas medidas de seguridad y posibilite la identificación, la plena participación y la transparencia de las votaciones” de los legisladores, “es el método por medio del cual se puede asegurar el funcionamiento del Senado en estos días”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias