sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 9 may 2016

¿Se les debe poner aplazos a los chicos en la escuela?

El Ministerio de Educación reinstaló el sistema tradicional de notas y desde SUTEBA critican la medida.


El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, defendió hoy la vuelta de los aplazos en las escuelas primarias, al señalar que la reforma que impulsó el kirchnerismo "no funcionó". Para el secretario general SUTEBA, Roberto Baradel, fue una "decisión unilateral".

En diálogo con radio Mitre, el ministro bonaerense señaló que "una escuela inclusiva es una escuela con clases todos los días, donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, y se les enseñan valores. Y el esfuerzo es un valor. No todo es lo mismo, no da lo mismo, no todos pueden ser lo mismo".


"El boletín de notas era una forma comprensible de comunicarse con la familia y se lo reemplazó (en el último ciclo) por un registro de trayectoria escolar absolutamente incomprensible. Los padres no sabían si el chico sabía o no sabía matemáticas", fustigó Finocchiaro.

Finocchiaro recordó que "En general en la vida no hay segundas chances, hay muy pocas segundas chances, por eso el valor del esfuerzo, de la voluntad".

Rápidamente, Baradel salió al cruce de la medida y dijo "Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de año, se debería haber hecho para el año que viene. Quizás en una consulta general se hubiera llegado a la conclusión de hacer con lo que se hizo ahora".

Sin embargo, Baradel opinó que "el aplazo sirve cuando no hay esfuerzo y la persona no muestra interés, pero esto es el primer ciclo de la escuela primaria y se tendría que hacer una evaluación más integral".

En diálogo con radio La Red, el sindicalista agregó: "Se le debería consultar al maestro que está todo el día trabajando con los chicos en el aula".

"Yo creo que se apresuraron y tomaron una decisión unilateral y que no da cuenta de una consulta más amplia y un análisis más profundo de como funcionó el régimen anterior. Simplemente eso, nosotros entendemos que debería hacer una consulta, preguntarle a los docentes, evaluar y hacer un diagnóstico de cómo funcionó el régimen anterior" puntualizó Baradel.

A partir de junio, las primarias bonaerenses cambiarán el boletín y volverán los aplazos, tras una decisión del Consejo Escolar provincial, por la que los maestros podrán volver a evaluar con "insuficiente" o con notas por debajo de cuatro.

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