viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 30 mar 2020

Nuevas medidas

Habrá actualización del impuesto a los combustibles, pero lo absorberán las refinerías

El incremento impositivo será a partir del 1 de abril y lo absorberán las refinerías para que no impacte en el bolsillo.


La suba será en promedio a un 5% y también se negocia tanto con las petroleras como con las provincias la vuelta a un esquema de barril criollo y de retenciones variables. Las charlas se llevan a cabo a través de consultas con las jurisdicciones nucleadas nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y las productoras y refinadoras de petróleo.

Según dio a conocer la agencia Télam, se acordó el "descongelamiento" del impuesto a los combustibles líquidos que es de actualización trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor y que por el acumulado de los últimos meses representará un 5% del precio por litro.

Asimismo, trascendió que no se trasladará al precio al público en surtidores, sino que los absorberán las refinadoras de crudo. De este modo, significará $ 2,6 para el litro de nafta súper y $ 3 para la nafta premium, tomando como referencia los precios de YPF en CABA.

Para el Gobierno, este 5% de actualización del componente impositivo permite poner al día la evolución de este tributo que venía siendo prorrogado o aplicado parcialmente desde el segundo semestre de 2019 por el gobierno de Mauricio Macri y que la actual administración continuó para evitar su impacto inflacionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias