viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 18 mar 2020

La ministra de Justicia dispuso medidas preventivas en penales y dependencias oficiales

Losardo propició que las visitas a las unidades del SPF "tengan lugar en espacios abiertos o salones con buena ventilación.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, instruyó una serie de medidas referidas al cuidado del personal de su cartera, del Servicio Penitenciario (SPF) y de los internos de las unidades federales, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según se informó en un comunicado, la ministra recomendó a las autoridades judiciales "el uso de métodos de comunicación alternativos con los internos" y propició que las visitas a las unidades del SPF "tengan lugar en espacios abiertos o salones con buena ventilación, y que la extensión de la banda horaria se amplíe para permitir el ingreso y el egreso de los familiares en varios turnos".

En este sentido, determinó que los familiares o visitas no deben concurrir a las unidades penitenciarias en caso de tener tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, hasta no haber hecho la consulta médica correspondiente.

En tanto, Losardo informó que en los 94 Centros de Acceso a la Justicia se continuará atendiendo público para trámites regulares, con las restricciones de distancia social que recomienda el Ministerio de Salud, mientras que el Centro de Mediación PreJudicial, en la avenida Córdoba, permanecerá cerrado.

Los trámites que se realizan en los Registros del Ministerio de Justicia funcionarán con un esquema de emergencia, como el del certificado de reincidencia, que sólo podrá hacerse de manera online.

Asimismo, se recordó que en los Registros Automotores hay trámites 100 por ciento online, como el de Dominio y otros que requieren sacar un turno web y luego presentarse en el Registro, donde se los atenderá con intervalos suficientes como para desinfectar el lugar.

Losardo explicó también que, en relación al Registro de Autor, todos los trámites se realizan a distancia, pero la posterior entrega de la obra está por ahora suspendida y se está preparando un esquema de guardia.

En el caso de la Inspección General de Justicia, se decidió la suspensión de los plazos de contestación de toda vista y traslado, mientras que al público no le corren los plazos para presentar documentación.

En el Registro de la Propiedad Inmueble, en tanto, hay suspensión de los plazos registrales y declaración de días inhábiles a partir de mañana, y, con ello, se difiere el ingreso de toda documentación hasta al menos el 31 de marzo.

Finalmente en el caso de Tierras Rurales los cinco trámites son online, mientras que la Delegación Registral de la ciudad de La Plata, desde hoy no brindará atención hasta nuevo aviso.

Por último, la cartera de Justicia decidió la suspensión de la agenda del “Mes de la Memoria”, y anunció el cierre temporario del Museo del Sitio de la Memoria ESMA, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de los sitios de Memoria ex CCD El Atlético, ex CCD El Olimpo; ex CCD Virrey Cevallos, ex CCD El Orletti, ex CCD El Faro (Mar del Plata), ex CCD La Escuelita de Famaillá (Tucumán).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias