viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 2 mar 2020

Apertura de sesiones

Fernández promueve una amplia agenda legislativa para su primer año de gestión

El jefe de Estado buscará que el Parlamento Nacional pueda debatir temas centrales económicos y sociales de la agenda nacional, luego de haber tenido el 2019 el nivel mas bajo de leyes aprobadas en los últimos años.


El presidente Alberto Fernandez anunció ayer en el Congreso que impulsará una amplia agenda legislativa que contempla tres proyectos sobre soberanía en Malvinas, una nueva ley de Hidrocarburos, una amplia reforma judicial, la legalización del aborto y el "Plan de los 1000" días para mujeres vulnrables.

En su primer año de gestión, el jefe de Estado buscará que el Parlamento Nacional pueda debatir temas centrales económicos y sociales de la agenda nacional, luego de haber tenido el 2019 el nivel mas bajo de leyes aprobadas en los últimos años.

Fernández anticipó que girará al Congreso una decena de iniciativas al pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias.

Una vez enviados los proyectos anunciados ayer por el presidente Alberto Fernández, el Congreso Nacional deberá abordar esta amplia agenda que anticipa fuertes debates parlamentarios, en especial en torno a la reforma judicial y a la legalización del aborto.

De hecho, como nunca en los últimos años, el Congreso tuvo actividad parlamentaria en el verano tras convocar el Presidente sesiones extraordinarias para tratar temas considerados clave para su gestión.

A partir de los anuncios de ayer, y con los proyectos que fueron promovidos desde el Congreso, comenzarán conformarse las comisionas esta semana, para poder comenzar su tratamiento.

De todos modos, hay un conjunto de iniciativas que ya se encuentran en el Parlamento, como la de capitales alternativas, jubilaciones de privilegio, con media sanción de diputados, y reforma de la ley de Conocimiento.

Unos de los temas que generan mas expectativas es el anuncio de Fernández que enviará dentro de diez días, en forma conjunta, los proyectos de Legalización del Aborto y "El plan de los 1000 días", para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

La discusión de la interrupción voluntaria del embarazo generó una fuerte discusión en el Congreso, que dividió a los legisladores dentro de sus propios bloques cuando se discutió en 2018 y fue aprobado por diputados y rechazado por el Senado.

Ahora se aguarda con mayor expectativa esta iniciativa porque es promovida desde el gobierno y porque se tratará en forma conjunta con otra propuesta para ayudar a las mujeres mas vulnerables desde el embarazado hasta los dos años.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias