sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 15 ene 2020

Alerta

Ministro de Salud confirmó 85 casos de sarampión en la Provincia y casi 150 mil vacunas vencidas

Desde la cartera provincial confirmaron el brote de sarampión y aseguraron que realizarán una auditoría respecto a las casi 150 vacunas vencidas que encontraron.


El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de situación del sarampión y las respectivas vacunas, tal como adelantó Dos Líneas

Desde las 12:30 en el Salón Dorado de Gobernación, de calle 6 entre 51 y 53, se dieron detalles del avance del sarampión en la Provincia: “Desde diciembre de 2019 se registra un brote de sarampión en Argentina. Este brote es de mayor incidencia desde el año 2000 que fue certificada en el 2016”.

En este marco, la provincia de Buenos Aires registra actualmente 85 casos confirmados, distribuidos en 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham, (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17) Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6) Tigre (1), Tres de Febrero (1), y Vicente López (3).

Los casos son predominantemente menores de un año, pero también en niños de 1 a 4 años, y también se han visto casos en población adulta. El 80% es de casos que no estaban vacunados o tenían vacunación incompleta.

A su tiempo, el ministro de Salud, Gollán, dijo: “Hacia el año 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial por los organismos sanitarios internacionales como un país modelos acerca de su programa de vacunas, habíamos llegado a 19 vacunas partiendo de 6 en 2012. Eran elogiadas nuestras coberturas, había un porcentaje muy alto de la población que estaban por arriba del 90% de las coberturas”.

Sin embargo, detalló que “se fue debilitando este programa nacional, por decisiones políticas básicamente. También tuvimos problemas que no se entregaban descartables para la aplicación, y empezó a fallar la provisión de heladeras para cadenas de frío y se perdió eficiencia y eficacia de vacunas”.

Además, el ministro dio precisiones de las más de 150 mil vacunas vencidas que se encontraron hace exactamente una semana en un depósito de Melchor Romero. La explosiva denuncia del ministro de Salud bonaerense llegó en medio de la polémica que se suscitó por las más de 12 millones de dosis de vacunas pertenecientes al Calendario Nacional de Inmunizaciones que estaban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Gollan, expresó a DIB que “no sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto” ya que “en medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon”. 

Además, reveló que las vacunas vencidas se encontraban para ser descartadas como “desecho común”, cuando “eso lleva un proceso, un sistema de descarte que cuesta dinero y que ahora hay que pagar”. Este martes, dijo: “Esperemos los resultados de la auditoria y si es necesaria una denuncia penal, se hará”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias