viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 4 ene 2020

Cayó casi un 15% el empleo ferroviario en los últimos cuatro años

Esta situación se produjo “frente a la pasividad y el silencio de los sindicatos de la actividad”, indicaron desde la UTF.


Según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF), en los últimos 4 años se perdió el 14,5% de la planta laboral del sector ferroviario. Esta situación se produjo “frente a la pasividad y el silencio de los sindicatos de la actividad”, indicaron desde el gremio.

En este sentido, Ignacio De Belaustegui, secretario general interino de la UTF, manifestó: "La ausencia de una política ferroviaria integral sumado a la inacción sindical llevó a una catástrofe laboral pocas veces vista en nuestro sector".

El estudio analizó la evolución de la dotación ferroviaria en las principales empresas de la actividad. En todas las firmas hubo pérdida de personal. De un total de 32.060 trabajadores al inicio de la gestión anterior, el 2019 cerró con 27415 trabajadores bajo convenio, lo que implica una caída laboral de casi el 15%.

Para De Belaustegui, existió una "marcada pasividad" de las organizaciones gremiales, que "nunca se pusieron al frente con seriedad, mientras las familias ferroviarias perdían sus puestos laborales y el esfuerzo de tantos años de trabajo".

"Los números hablan de una ausencia de representación y eso es lo que llevó a miles de afiliados a organizarse y constituir la UTF, un sindicato con verdaderos valores ferroviarios que defiende las conquistas, y sobre todo el empleo y derechos de sus representados", concluyó el dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias