viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 2 ene 2020

A pesar de los acuerdos

Comer sale cada vez más caro: productos de la canasta básica subieron un 7% en promedio

Aún así, el Gobierno de Alberto Fernández acordó porcentajes con supermercadistas, luego de que venciera en 2019 la no aplicación del IVA en 12 productos de la canasta básica. Aseguran que habrá más controles.


Tras la finalización de la quita del IVA, este jueves los precios de los alimentos comenzaron a registras aumentos promedio del 7% en las góndolas de supermercados y comercios minoristas. El Gobierno nacional alcanzó con acuerdo con el sector empresarial para que la suba sea menor y no del 21% como estaba previsto.

"El Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA", aseguraron fuentes oficiales. 

De esta manera, los 13 productos de la canasta básica suben entre un 7% y 10% a partir de enero, es decir que, los productores y supermercados deberán absorber dos tercios del impuesto. El único producto en el cual absorberían la totalidad del IVA sería la leche.

"Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas, porque lo contrario es que el Estado intervenga", sostuvo en declaraciones radiales en presidente de la Nación, Alberto Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias