sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 3 may 2016

Docentes convocan a un paro general en las 53 universidades del país

Reclaman la falta de fondos para afrontar el pago de las tarifas y el deterioro del salario de los trabajadores.


La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país, debido a la "muy grave" situación que atraviesan por la falta de fondos, según afirmó hoy Daniel Ricci, secretario general del gremio.

"La situación es muy grave en todas las universidad públicas. Por un lado, por el gran tarifazo en la luz, gas y agua, que deterioró muchísimo el salario de los trabajadores y también de las universidades, que siguen teniendo el mismo presupuesto que el año pasado, con lo que no llegarían a pagar sueldos ni servicios", señaló.

En declaraciones a radio Del Plata, el docente afirmó que la situación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) es aún más grave, y recordó que el Consejo Superior advirtió que el presupuesto actual solo garantiza su funcionamiento hasta agosto.

Si bien el Gobierno recibirá hoy a 17 rectores de universidades públicas del país para discutir el tema presupuestario de esas casas de altos estudios para este año, Ricci no mostró demasiadas expectativas con que haya una solución al problema.

"Se habla de unos 400 millones de pesos de refuerzo presupuestario, pero eso solo alcanzaría para pagar la luz y el gas. No serviría para hacer frente a la inflación, que viene creciendo", advirtió.

Por último, dijo que el conflicto se agudiza aún más luego del ofrecimiento de incremento salarial que recibieron ayer, del 16 por ciento en mayo, y otro 16 por ciento en el sueldo de diciembre, propuesta que fue rechazada.

Por su parte, el bloque de diputados nacional del FpV recibirá a 15 a rectores de universidades públicas nacionales, para interiorizarse sobre la crítica situación que están viviendo las instituciones en especial a partir del impacto del tarifazo sobre el presupuesto de las universidades.

A modo de ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata pasó de pagar 60.000 pesos en marzo de 2015, a 250.000 el mes pasado; la Universidad Nacional de la Matanza pasó de pagar 100 mil a 711 mil pesos de electricidad; y la Universidad Nacional de la Rioja tuvo un incremento del 300%.

También en la Universidad de Buenos Aires se registraron incrementos en las tarifas de electricidad de 7 millones a 80 millones, según declaraciones periodísticas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias