viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 11 nov 2019

El peronismo y el radicalismo repudiaron el Golpe de Estado en Bolivia

Ambos partidos rechazaron la intervención militar en la vida política del país.


El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires expresó su "más firme repudio al violento golpe de Estado consumado ayer en Bolivia" e instó "a trabajar por el inmediato restablecimiento del Estado de derecho". En el mismo sentido, se pronunció el Comité Nacional de la UCR.

En un comunicado, el peronismo precisó que "los sectores minoritarios y reaccionarios se niegan a respetar la democracia que tanto costó consolidar en nuestra América, por eso pedimos que se garantice la seguridad de los compañeros presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y de todas y todos los funcionarios y dirigentes del Movimiento al Socialismo del Estado Plurinacional de Bolivia".

"Defendemos firmemente la democracia en toda América Latina y sostenemos que el pueblo boliviano debe escoger cuanto antes a su próximo Gobierno en elecciones libres y sin proscripciones", finalizó el texto.

En esa línea, el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, manifestó anoche su "absoluto repudio" a lo que consideró un "golpe de Estado" en Bolivia y le brindó su "apoyo" al renunciante presidente de ese país, Evo Morales.

Por su parte, el Comité Nacional de la UCR llamó hoy a la paz social en Bolivia y rechazó "injerencias externas" al país, a la vez que repudió el Golpe de Estado, al destacar la importancia de defender "el pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica" en la región.

En un comunicado, la UCR aseguró que "cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica".

A través del texto, las autoridades del máximo organismo partidario de la UCR, que encabeza Alfredo Cornejo, llamaron "a la paz social y a elecciones libres y transparentes" en Bolivia y sostuvieron que "el continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales".

"No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicios deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos".

Asimismo, la UCR afirmó que "el cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil”.

Evo Morales renunció hoy a su cargo y denunció un "golpe de Estado cívico, político, policial" con apoyo de parte de la oposición y organizaciones sociales, la central sindical y las Fuerzas Armadas y de seguridad, que le reclamaron la dimisión, pese a que había convocado a nuevas elecciones generales de acuerdo con la OEA, a cargo de una auditoría que puso en entredicho a los comicios del 20 de octubre último.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias