jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 17 oct 2019

Con la ausencia de Saintout, debatieron los candidatos a intendente de La Plata

Se escucharon propuestas, críticas y algunos cruces picantes.


Los candidatos a intendente de La Plata debatieron este miércoles en el Colegio de Abogados. Estuvieron presentes el intendente Julio Garro de Juntos por el Cambio, como así también los candidatos de Consenso Federal Gabriel Crespi, el FIT Luana Simioni y el Frente NOS, Marcelo Peña. La gran ausente de la noche fue la candidata del Frente de Todos Florencia Saintout.

Garro abrió el eje temático de desarrollo económico, en el que planteó que: "Es hora de empezar a crecer y a genera empleo". Para luego proponer créditos de 200 mil pesos para quienes encabecen emprendimientos en los barrios y generen puestos de trabajo.

Marcelo Peña  continuó con una variada lista de temas en la que desarrolló con más profundidad su "criminalización de los piquetes porque es un delito". También desarrolló una propuesta de empleo y una iniciativa para abastecer a las Pyme y cuestionó a los vendedores ambulantes aunque promoviendo medidas para que sean incluidos.

Por el lado del FIT, Simioni puso el foco en el empleo y especialmente en la situación de los jóvenes, y calificó de "fraude laboral" el sistema de cooperativas que prestan servicios para la Municipalidad. "Miles de vecinos viven sin derecho a la cloaca o el asfalto" dijo.

A su turno, Crespi planteó que La Plata tiene tierra productiva y Universidad y es "el estado política el que tiene que articular con decisión política". Se preguntó "cómo puede ser que no se habilite el Parque Industrial II o no se dé valor agregado a la producción frutiflorihortícola". También pidió discutir políticas de turismo con "planificación y con los actores involucrados y La Plata sea un faro de la cultura".

En cuanto al desarrollo social, Marcela Peña, fue quien abrió el eje temático basando su participación en las postura "provida" de los pañuelos celeste aunque lo hizo planteando la contención de las mujeres en situación de vulnerabilidad creando un área específica (de Niñez, Adolescencia y Familia) para ellas y combatiendo "los centros clandestinos" en referencia a los lugares donde se realizan las interrupciones de embarazo. Reconoció la gestión de SAME en materia de salud, aunque reclamó reforzar las tareas de las salas sanitarias. Y castigó a las usurpaciones de terrenos "en defensa de la propiedad privada".

Al hablar de la violencia de género dice representar a las mujeres y aseguró que hacen faltas políticas para proteger a las víctimas.

Garro retomó en su discurso el desarrollo del Fondo Educativo de 350 millones de pesos con el que se llevaron a cabo más de 250 obras en escuelas. También reivindicó la gestión del SAME, la creación del Centro Integral de la Mujer y tres más que piensa crear en los próximos tres años.

Crespi planteó que "gobernar es planificar decir y hacer lo que se puede". Y planteó prioridades: "Primero la cuestión alimentaria para que ningún vecino pase hambre en los meses difíciles que atravesamos  a través comedores centros de fomentos, escuelas y parroquias". Cuestionó allí la subejecución del presupuesto de Desarrollo Social de la Municipalidad. En materia de educación e infraestructura escolar planteó una redistribución del presupuesto para garantizar el funcionamiento de los establecimientos. Y en materia de salud planteó como propuesta destinar parte del estacionamiento medido para su financiamiento.

"Nuestra gestión va a tomar como bandera el `Ni Una Menos´, va a crear la Secretaria de la Mujer y seguirá impulsando el plan para clubes de barrio para que puedan dar más contención a los niños" dijo Crespi.

Desde el FIT, Simioni habló del Encuentro Nacional de Mujeres con eje en la interrupción legal del embarazo, la educación laica en todas las escuelas y terminar la violencia machista. Lo hizo mostrando su pañuelo verde en la muñeco. Mencionó la precarización de las trabajadoras del centro integral de la mujer así como la de los trabajadores de los servicios de Niñez. Lo consideró una modalidad de violencia y cuestionó la subejecución de las partidas.

En lo concerniente a Gobierno y fortalecimiento institucional, las políticas de seguridad que "criminalizan a los pibes" fue el eje elegido por Luana Simioni del FIT para abordar este eje. También la militarización de la ciudad para evitar que las manteras vendan ropa usada en Plaza San Martín. Planteó que no se tienen en cuenta los factores económicos por las políticas de ajustes "que dejan sin posibilidad de trabajo a miles de  personas". La candidata también cuestionó el Código de Convivencia y repudió la detención hace meses de Damian Rania, "preso por cultiva cannabis"

Por su lado, Crespi de Consenso Federal, abundó en su ya anunciada propuesta de descentralización del distrito en cuatro grandes zonas. Y reclamó un "gobierno abierto" para que cada platense sepa con exactitud a dónde van sus recursos. Respecto a seguridad cuestionó el tiempo que tardó el gobierno actual para instalar las cámaras. "Necesitaremos una cámara cada 40 habitantes", dijo. Y adelantó que su gobierno va a continuar con la instalación de luces LED, "pero a todo el distrito". Sobre el presupuesto de 10 mil millones con el que hoy cuenta la Municipalidad reclamó mayor participación de los sectores.

Sobre seguridad, Marcelo Peña del Frente NOS, planteó la necesidad de que todos los platenses "puedan dormir tranquilos". Dijo que aprovechará las posibilidades que tiene la ciudad para blindar la ciudad y afirmó que la mayor parte de las personas que delinquen llegan de distritos como Florencio Varela y Berazategui. "No quiero que suene a facho o a ultraderechista" dijo y apeló a quienes sufrieron delitos en el tramo más polémico en el que motivó la reacción de algunos de los presentes. "Denuncié Scioli por robar y fue sobreseído en forma express y fui defensor de los inundados", dijo Peña e otro tramo.

Recibió la respuesta de Simioni quien lo cuestionó por su defensa de Cristian Von Wernich, el cura que fue condenado por su participación en el aparato represivo de la dictadura o en la defensa de policías que fueron victimarios en casos de gatillo fácil.

Julio Garro, el intendente que va por la reelección detalló los números de instalación de las cámaras de seguridad para llegar a la número mil, las cuales se complementaron con las luces LED. Habló de la transparencia y de las declaraciones juradas que presentan funcionarios, concejales y jueces de falta. Resaltó las licitaciones transparentes y la creación de la guardia urbana.

Crespi optó por cuestionar a Garro por las políticas de seguridad. "Evidentemente no está todo bien como él plantea" dijo y recordó la "autogestión" de los vecinos a través de los grupos de WhatsApp.

Y Peña centro el minuto final en la necesidad de que se cree una oficina anticorrupción en el ámbito de la Municipalidad.

En ese minuto final Garro desafió a los candidatos a que digan si van a continuar con las obras hidráulicas, si van a mantener el SAME, si van a sostener el Sistema Alimentario Escolar y el Fondo Educativo. "Necesitamos saber qué es lo que van a hacer y qué van a mantener".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias