viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 28 sep 2019

Mendoza mañana elige gobernador

Rodolfo Suárez busca que el radicalismo retenga la provincia, mientras la camporista Anabel Fernández Sagasti llega con chances de alcanzar el triunfo.


Los mendocinos elegirán mañana a su nuevo gobernador, en una disputa que se centrará principalmente entre los frentes Cambia Mendoza, que postula al actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, y Elegí Mendoza, cuya candidata es la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Además, disputarán los comicios el Frente de Izquierda y Protectora Fuerza Política, aunque los indicios señalan que la elección se polarizará entre la alianza conformada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, y la coalición que lleva al peronismo, Kolina, Proyecto Sur y el Partido Comunista, entre otros.

Rodolfo Suárez fue consagrado candidato de Cambia Mendoza, la representación de Juntos por el Cambio en esta provincia cuyana, luego de derrotar en las PASO provinciales de junio al intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi, por una diferencia de más de cuarenta puntos.

De hecho, el candidato a gobernador por el oficialismo provincial no sólo fue el postulante más votado en las primarias, sino que su coalición aventajó por más de siete puntos a Elegí Mendoza, en cuya interna Fernández Sagasti derrotó al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, por menos de tres puntos de diferencia.

Pese a los buenos números que obtuvo Cambia Mendoza (sobrepasó los 45 puntos), cuyos dirigentes más reconocidos en la provincia son el gobernador Alfredo Cornejo y el senador nacional Julio Cobos, todos de origen radical, las PASO nacionales que se celebraron en agosto borraron las sonrisas del oficialismo y arrojaron un manto de dudas sobre las posibilidades de triunfo.

En ese aspecto, se dio en Mendoza (donde no existe la reelección de gobernador) la tendencia que viene reiterándose en el resto de las provincias que ya adelantaron sus comicios: los votantes deciden una cosa a nivel local, y otra a nivel nacional. Por ello, el presidente Mauricio Macri tomó nota y no apareció en la provincia para respaldar a Suárez, en contraposición a Alberto Fernández quien el martes estuvo en Mendoza junto a todos los gobernadores del peronismo para apoyar a Fernández Sagasti.

En las primarias del mes pasado, los candidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos, fueron los más votados en la provincia, alcanzando el 40,48 % de los votos (tres puntos más que Fernández Sagasti).

Además, mañana los mendocinos deben elegir la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado provinciales, intendentes y concejales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias