viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 26 sep 2019

Aprueban cupo laboral en programa de inclusión trans en Bahía Blanca

La iniciativa fue presentada por la edil María Gisela Ghigliani del bloque Unidad Ciudadana-PJ.


El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó un proyecto de ordenanza en el marco de un programa de inclusión Laboral Trans, el cual establece el cupo en el ámbito de esta ciudad de sur bonaerense.

La iniciativa, presentada por la edil María Gisela Ghigliani del bloque Unidad Ciudadana-PJ, fue aprobada en el marco de la última sesión realizada por el cuerpo deliberativo.

"En septiembre de 2015 se aprobó la ley 4.783 que establece el cupo laboral trans en las reparticiones de la provincia de Buenos Aires, que contempla que el 1 por ciento de los puestos laborales de la órbita estatal, incluyendo los municipios, sean reservados para personas transexuales, transgénero y travestis", señaló el proyecto.

En ese sentido, Ghigliani expresó que en la Argentina "en estos últimos años dio muestras que las políticas de diversidad sexual también son políticas de Estado al aprobar en el Parlamento la Ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género".

La ordenanza establece que tanto la comuna como empresas subsidiadas por el Estado, entre otras, "están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación".

"Se encuentran comprendidas en la presente ordenanza todas aquellas personas que hayan cumplido los 18 años. A los efectos de la designación y desempeño del cargo/empleo/puesto de trabajo se atenderá a lo estipulado en el artículo 1° de la Ley 26743 (Identidad de Género)", agregó el proyecto aprobado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias