viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 8 sep 2019

Juan Pablo Allan: “Saintout es lo menos moderado del espacio kirchnerista”

El senador provincial de Cambiemos conversó con Dos Líneas.


Juan Pablo Allan es senador provincial por la Octava Sección Electoral y en estas elecciones busca su reelección encabezando la lista de legisladores de Juntos por el Cambio en La Plata. En declaraciones a Dos Líneas, analizó el resultado de las PASO y planteó que Florencia Saintout “es un extremo ideológico nocivo”.

¿Qué sensaciones te quedaron del resultado que obtuvieron en las PASO?

Creo que fue un voto protesta a nivel nacional, que terminó arrastrando a las provincias y a las gestiones locales. La gente consideró que se realizó durante mucho tiempo un ajuste. Las medidas y las políticas que tuvimos que tomar no trajeron el resultado a tiempo. Principalmente, la clase media dijo hasta acá llegamos, te dimos muchas oportunidades y consideró que no había que esperar más.  El país ya estaba mostrando síntomas de reactivación y tal vez no lo explicamos bien.

La crisis es palpable por cualquier ciudadano de a pie ¿A qué te referís con reactivación?

Se venía de cuatro meses consecutivos de baja de inflación. En mayo había crecido la economía interanual. Trece meses de suba de exportaciones. Es decir, después de la crisis de 2018 se empezaban a ver los resultados. Pero, no supimos explicarlo lo suficiente o sucedió que la gente entendió que a pesar de esos números no era suficiente. Todo esto terminó siendo un voto protesta como se registró el 11 de agosto.

La distancia es muy amplia ¿Creen que pueden revertir el resultado electoral en las generales de octubre?

Creo que es reversible, sobre todo en los casos de las gestiones locales. Fue un voto absolutamente nacional, pero en octubre se van a medir y se va a tener en cuenta cómo gestionó cada uno. Ves casos como el de Grindetti en Lanús que tiene 51 puntos de imagen positiva la gestión, sin embargo, perdió por 15 por ciento. Sucedió eso porque todavía no se evaluó cómo gestionó Grindetti en Lanús, o como lo hizo Garro en La Plata. Ahora sí van a entrar en consideración las gestiones. Ahí sí creo que la gente va a ser una diferencia y va a rescatar esas gestiones que son visiblemente muy superiores a las administraciones anteriores. La Plata es claro ejemplo de avance cualitativo.

Planteás que es reversible sólo a nivel local ¿Cómo imaginás una nueva intendencia de Garro con Alberto Fernández de presidente y Kicillof de gobernador?

A los platenses les hizo muy bien la sintonía política de estos 4 años. Acá lo que ocurría es que eran gestiones del mismo partido, pero que tiraban todos para lugares distintos. Pasó con Bruera peleado con Kirchner,  y en el medio la ciudad no recibió una sola obra importante en 8 años. Con Macri, Vidal y Garro, La Plata fue muy beneficiada con ese trabajo en equipo. Si nos toca una realidad distinta lo tendremos que afrontar como lo hizo la gobernadora con los intendentes que no eran de su partido político. Los 135 distritos recibieron obras a través del Fondo de Infraestructura, que lo aprobamos en la Legislatura. Si toca que existe este escenario, espero que no exista un sistema de discrecionalidad.

¿Creés que si ganan Saintout y Kicillof gobierna La Cámpora?

Florencia Saintout le dio un premio a Chávez, a Maduro. Tiene una visión muy radicalizada de la política. Es lo menos moderado del espacio kirchnerista. Es un extremo ideológico nocivo.

¿Y Kicillof?

Está por verse, si se llegan a confirmar los resultados de las PASO. Está rodeado del kirchnerismo duro y puro con mucho componente de La Cámpora, pero habrá que verlo. Pero lo que no tengo dudas, es que Saintout representa un extremo dentro de la política argentina.

 En 2015 ustedes señalaban que recibieron una provincia quebrada ¿En qué estado se encuentra actualmente además de muy endeudada?

En términos del PBI provincial, está endeudada en menor porcentaje a como la recibimos en 2015. La deuda que se tomó fue con el acompañamiento de los intendentes y los legisladores de la oposición. Todos los jefes comunales recibieron obras a cambio de ese endeudamiento. A diferencia de lo que ocurría antes, que era para gasto corriente. Recibimos una provincia que no podía pagar los salarios y los aguinaldos. Tuvimos que recurrir a la nación para un salvataje porque era imposible poder hacerlo sino. Hoy no tenemos esos problemas. Si a Kicillof le toca asumir en diciembre, va a tener más de un sueldo adentro. La administración de Lacunza fue muy seria, honesta, responsable y prolija. No tengo la menor duda que dejamos una provincia mucho mejor.

Como senador platense que busca la reelección, qué les podrías decir a los usuarios que padecen a Edelap, y que por ejemplo, en el norte de la ciudad estuvieron varios días sin luz.

Edelap tiene una concesión por 95 años otorgada por Menem. Una locura. Después las sucesivas gestiones del peronismo la mantuvieron y la provincia de Buenos Aires, y en La Plata, en particular, tuvimos un periodo de 12 años en los que no se hizo absolutamente ni una sola inversión. Eso repercutió en el servicio, que siempre fue malo. Las inversiones empezaron a realizarse en esta gestión con una actualización gradual de la tarifa. Claro, eso aún no es suficiente. El servicio sigue siendo muy deficiente.

Después tuvimos el mega apagón de 4 días en el norte de la ciudad. Aquí sí se vio una conducta distinta por parte del Estado. Días atrás entré a mi casa de Villa Elisa, en la que vivo hace 23 años, y vi la boleta en cero de la luz. Es la primera vez que sucede. En todos estos años viví no menos de 10 o 15 apagones de más de un día y nunca me pasó que me viniera la factura en cero. La decisión política de multar a la empresa eso sí marca una diferencia.

Habrá que revisar muy detenidamente si están dadas las condiciones para el retiro de la concesión. Ahora, si ocurre tiene que ser de manera legal, ajustada a derecho. No nos puede volver a ocurrir que hagamos expropiaciones a las patadas con la Gendarmería, porque eso después nos sale carísimo. El chiste de Kicillof con Aerolíneas Argentinas y con YPF nos costó más de 10.000 millones de dólares, y supuestamente, no íbamos a tener que pagar nada. Por eso, si hay que quitarle la concesión a Edelap hay que hacerlo de la mejor manera posible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias