viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 1 ago 2019

Castello presentó un proyecto para declarar el “Día de la Independencia Tributaria”

“Más de la mitad del tiempo trabajamos para el Estado”, enfatizó.


El diputado provincial Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para declarar el 31 de agoto como el “Día de la Independencia Tributaria”. En sus fundamentos, planteó que “los argentinos vivimos esclavizados por los impuestos”, enfatizó.

El legislador marplatense declaró: “Presentamos el presente proyecto, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la directa relación entre el rol y tamaño del Estado y la carga fiscal soportada por la población”.

Y agregó: “Décadas de políticas demagógicas y populistas han convencido a no pocos compatriotas de que el Estado puede solventar económicamente casi cualquier demanda y que los recursos públicos son ilimitados, sin acabada comprensión del correlato directo que tiene un Estado elefantiásico en la calidad de vida de la ciudadanía, a la que afecta sustancialmente a través de la presión impositiva”.

Para luego indicar: “La propuesta de declaración se apoya en el informe económico que realiza anualmente el reconocido Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entidad que todos los años estima el día al que llama “Día de la Independencia Tributaria”, idea tomada a su vez del “Tax Freedom Day” o “Día de la Liberación de Impuestos” que, también anualmente, realiza la Tax Foundation en Estados Unidos, desde hace ya varias décadas”.

Básicamente, el “Día de la independencia tributaria” es un indicador que se estima considerando los impuestos recaudados por un país durante un año y dividiéndolo por el producto bruto, lo que da un cociente que luego se aplica sobre los días del año, asumiendo que desde el 1 de enero el ciudadano comienza a trabajar para el Estado y, cumplido el plazo que surge del indicador, el ciudadano comienza a percibir ingresos para sí mismo.

Dicho de otro modo, el “Día de la independencia tributaria” es el primer día luego de que el país, en teoría, ha recaudado lo suficiente.

Vale recordar que Guillermo Castello se encuentra en una disputa judicial y presentó un recurso ante la Suprema Corte bonaerense tras el impedimento a poder ser precandidato a gobernador por el espacio de José Luis Espert.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias