viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 18 jun 2019

Tonelli avaló la continuidad de Pichetto en el Consejo de la Magistratura

Fue elegido en representación de la oposición y ahora acompaña a Macri en la fórmunal presidencial.


El diputado del PRO Pablo Tonelli, integrante del Consejo de la Magistratura, apoyó hoy la decisión del senador Miguel Pichetto de continuar en ese cuerpo en su calidad de "representante de la cámara de Senadores", avalado en lo que "dice la Constitución Nacional".

"De acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional en el artículo 114, los legisladores que integramos el Consejo de la Magistratura representamos a la cámara de la cual venimos, no a un bloque determinado, o a un sector político, sino a un cuerpo", dijo Tonelli al ser consultado por la situación de Pichetto en el Consejo, que en los últimos días generó el reclamo de varios legisladores de la oposición, que piden que deje su lugar.

Agregó que "en la medida que el senador Pichetto siga siendo senador tiene todo el derecho del mundo de seguir siendo consejero de la Magistratura".

El diputado hizo estas declaraciones durante la mañana al ser consultado por la prensa, que llegó temprano al segundo piso del edificio de Libertad 731 para ocupar sus lugares en el salón Lino Palacio, ante la esperada presencia del senador Pichetto, que no se concretó, y con menor atención en los temas que figuraban en la agenda del día del cuerpo encargado de seleccionar y sancionar jueces.

Tonelli dijo también que los consejeros que representan a las cámaras de Diputados o de Senadores son elegidos por "muchísimos bloques", y "no por uno", por lo que no se puede decir que "representan a uno u a otro bloque, porque muchas veces es a varios".

Finalmente, dijo que "si alguien no está de acuerdo, tiene derecho de plantearlo ante la justicia", aunque dejó claro que dentro del Consejo "no se habló del tema".

También se expresó en el mismo sentido la senadora radical Inés Brizuela y Doria, que dijo que los consejeros representan al cuerpo y que tal como lo dijo Pichetto, "su mandato va a continuar mientras siga siendo senador", es decir hasta el 10 de diciembre.

"La representación que ostenta Pichetto es el producto del apoyo y el voto no solo de su bloque, sino de monobloques, es decir voluntades de senadores que integran bloques unipersonales", dijo la senadora.

Agregó que es "improbable" que se dé "marcha atrás" porque "la decisión en su momento fue tomada", y sería "un proceso demasiado complicado", y sostuvo que "varios de los senadores de su bloque manifestaron la decisión de no avanzar" en ese sentido y "esperar a diciembre".

Finalmente, reconoció que lo que sucedió fue "una situac ión inédita, que nunca se había dado", y que "debe ser resuelta por el propio Pichetto".

Pichetto es el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en la fórmula presidencial que llevará el oficialismo a las elecciones del 27 de octubre, con el nombre de Juntos por el Cambio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias