domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº1468
Dos Líneas » Entrevista » 24 mar 2019

Federico Martelli: “Preferiría que Cristina Kirchner no fuera candidata”

En declaraciones a Dos Líneas, el líder del MUP reafirmó sus intenciones de ser intendente de La Plata.


Cercano al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y con diálogo con Florencio Randazzo, el dirigente Federico Martelli aspira a que se concrete una renovación en el peronismo y en octubre pretende ganar la intendencia de La Plata. En diálogo con Dos Líneas, planteó que la capital bonaerense se encuentra en un “proceso de conurbanización creciente” y dijo que “preferiría que Cristina Kirchner no fuera candidata”.

¿Por qué tomaste la decisión de ser candidato a intendente de La Plata?

Porque veo que la ciudad está muy mal. Veo un proceso de conurbanización creciente, deterioro del espacio público, la instalación de mafias y bandas criminales en los barrios más humildes y el crecimiento de la desocupación.  A eso se suma la pérdida de los valores fundacionales, entonces, la planificación va dejando paso al caos. En este contexto, un dirigente político tiene que hacer el máximo esfuerzo posible para revertir esta situación crítica. Mi responsabilidad está puesta con mis vecinos, para aportar mi experiencia y mi visión estratégica sobre la ciudad.

¿Cuál es el principal problema que padece la ciudad?

El principal problema es fiscal. Es una ciudad pobre, que tiene un presupuesto por habitante muy bajo. Tenemos casi 900 km2 y casi 900.000 habitantes, es decir, tenemos que llevar obras y servicios a una extensión que es 18 veces más grande que Avellaneda o 25 veces Vicente López. Eso requiere permanentemente obras de infraestructura, de conectividad, de transporte, de servicios públicos, intervención en el territorio y atención a los vecinos. Nada de eso ocurre y la ciudad no lo puede hacer.

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la matriz productiva. Pensar una ciudad de la industria, de la tecnología y el turismo. Como sucede en otras ciudades, hay que captar inversiones y multiplicar la oferta laboral local. Tenemos la administración provincial, el Poder Judicial y la Universidad y a pesar de ello, poseemos unos de los indicadores más altos de desocupación del país. Como la salud, la infraestructura escolar y la seguridad, estos son los temas que queremos revertir desde la intendencia.

A pesar de las problemáticas que mencionas, Garro continúa muy arriba en las encuestas ¿Creés que lo pueden vencer en octubre?

Hay un 70% que no quiere votar a Garro, el problema es construir una alternativa donde esa mayoría que no quiere a la actual gestión pueda sentirse identificada. Vamos caminando y cada vez son más los vecinos que nos escuchan, que ven que estamos presentes donde hay necesidades y problemas. A partir de ello vamos a ir construyendo la alternativa.

¿Esta alternativa la concebís en función de lograr la unidad del peronismo en una lista?

Primero tenemos que pensar qué modelo de ciudad queremos y nos tenemos que poner de acuerdo en cómo vamos a hacer para recuperar los valores que la ciudad perdió. Una vez que tengamos acuerdos que aborden proyectos en lo económico, político, educativo, social y cultural hay que armar un espacio lo más amplio posible. Luego, hay que respetar la ley electoral vigente que establece que las candidaturas se definen en las PASO.

¿Te gustaría que Cristina Kirchner fuese candidata?

No, me gustaría que haya una renovación política. Es tiempo para que otros dirigentes encabecen las listas. Cristina es una excelente dirigente, que hizo una buena presidencia, pero hoy lo que Cambiemos quiere es que sea la candidata. Buscan consolidar un modelo en que la gente tenga que votar en contra de ella o de Macri. En esa elección dicotómica buscan generar sacar 1 o 2 puntos más para quedarse con la presidencia. Nosotros necesitamos romper la grieta para que la oposición pueda ganar las elecciones.

Fuiste uno de los primeros en plantear la necesidad de soterrar la llegada del tren a La Plata. Ahora, se está desarrollando el paso bajo a nivel ¿Qué consecuencias observás que va a traer a la región?

Es una obra que viola una ordenanza, la 7811 del año 91, no tuvo  audiencia pública, ni un estudio impacto ambiental. El paso bajo a nivel va a consolidar la división de la ciudad entre Barrio Norte y Barrio Hipódromo. Solo hay dos cruces, en 1 y 38, y en 1 y 32. Esta división trae múltiples problemas, sobre todo con el aumento de la frecuencia del ferrocarril que va a ir a 10 minutos. Entonces, la Comisaría 2da, que presta servicio de seguridad de ambos lados de la vía,  sus patrulleros van a tener serias dificultades para cruzar. Lo mismo sucede con las ambulancias para ir al Rossi o al Gutiérrez. Se va anular el ingreso a la ciudad por calle 2. Además, se agrega el problema de seguridad, quién va cruzar por debajo de la vía caminando después de las 6 de la tarde. Y ni hablar que se van a perder cuatro hectáreas de espacio verde, tirando abajo 80 árboles.

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