viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 7 mar 2019

La Provincia adhirió a la Ley Micaela

La norma obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres.


TAGS: LEY MICAELA

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

La norma lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que había sido liberado por la Justicia.

"La ley tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", reza el texto de la norma promulgada en enero último.

La ley hace obligatorio para todo el personal alcanzado por esta norma cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares mínimos.

La iniciativa aprobada hoy por la Cámara baja bonaerense unificó proyectos de adhesión similares presentados por casi todas las bancadas políticas.

"La ley tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", reza el texto de la norma.

La adhesión hace obligatoria para todo el personal alcanzado por esta ley cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares mínimos.

El presidente del bloque de Diputados bonaerense por Cambiemos, Maximiliano Abad, destacó el trabajo del cuerpo legislativo "en profundizar políticas de estado para combatir la violencia de género en cualquiera de sus formas".

Abad calificó a la norma como "una ley modelo", porque "estamos hablando de educar al Estado", dijo, y agregó que "la educación y la formación de los trabajadores estatales va a contribuir en la lucha contra la violencia género, a detectarla con mucha celeridad y a desarrollar protocolos para combatirla".

"Es una clara señal de que la mujer es una prioridad absoluta tanto para la Nación como para la Provincia", enfatizó Abad, y concluyó que "se trata de una ley que sigue el camino irreversible de la paridad de género y logra la progresividad como concepto jurídico que se impone para terminar y erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias