jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 28 feb 2019

AMIA: Absolvieron a Carlos Menem

Juan José Galeano, Carlos Talleldín y Hugo Anzorreguy fueron condenados.


Tras casi 25 años del atentado, el Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía, mientras el ex presidente Carlos Menem fue absuelto.

Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y Carlos Talleldín a tres años de prisión. A ellos se suman tres años para Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda, y dos años de cárcel para los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución de Jorge "Fino" Palacios (ex comisario de la Policía Federal), Rubén Beraja (ex presidente de la DAIA) y del abogado Víctor Stinfale.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y 85 personas fueron asesinadas y 151 fueron heridas. Galeano fue el primer juez del caso hasta que en diciembre de 2003 fue apartado. Y en agosto de 2005 fue destituido del cargo en un juicio político por su mal desempeño en el expediente.

La investigación que había hecho el juez Galeano llegó a juicio oral y en esa instancia el tribunal oral anuló el expediente por las irregularidades que se detectaron.

El juicio por el encubrimiento empezó en agosto de 2015 y tas tres años y nueve meses de proceso el tribunal dio su veredicto. Los jueces dieron por probada dos de las tres acusaciones.

Una fue el pago de 400 mil dólares que hizo la SIDE con autorización de Galeano a Telleldín -el reducidor de autos detenido por haber facilitado la traffic para el atentado- para que involucre falsamente a oficiales de la policía bonaerense. La segunda fue la coacción de Galeano a testigos del caso para que sostengan la acusación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias