EL PAíS | 18 SEP 2018

Fondo Sojero: Macri gira $ 4.125 millones para provincias y municipios

La medida fue acordada entre el Poder Ejecutivo y los legisladores de la oposición.



Tras la eliminación del Fondo Federal Solidario anunciado por el Ministerio de Hacienda en agosto, el Presidente activará un decreto para la creación de Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, a través del que se destinará la ayuda financiera desde el Ejecutivo nacional. Consistirá en cuatro cuotas pactadas hasta el 31 de diciembre de 2018 y será para finalizar las obras comenzadas.

Tras una negociación entre el Poder Ejecutivo y legisladores de la oposición, el Gobierno nacional aprobó por decreto el giro de $ 4.125 millones del Fondo Sojero a provincias y municipios. La eliminación del mecanismo había causado varias polémicas entre distintos jefes comunales del territorio bonaerense.

Según fuentes oficiales, Mauricio Macri aprobará unilateralmente la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia del monto en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018 y estará destinado a la finalización de las obras comenzadas.

La iniciativa, además, estará bajo la órbita del Ministerio del Interior conducido por Rogelio Frigerio y contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal".

En tanto, quedará en pie el DNU que elimina para siempre ese reparto directo del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. El resto del dinero, explican en las provincias, será compensado por la coparticipación de las nuevas retenciones que impuso el Gobierno para todas las exportaciones.