EL PAíS | 12 JUL 2018

En su paso por Diputados, Lombardi defendió los despidos en Télam

“Son la consecuencia lamentable de un problema estructural”, afirmó el Ministro de Medios Públicos.



La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió finalmente la visita del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para que brindara explicaciones por los 357 despidos en la agencia estatal de noticias Télam.

A la reunión asistió también el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, que leyó una carta en la que dio los motivos de los despidos en la agencia de noticias. Luego de esto, Lombardi destacó que “los despidos en Télam no son un fenómeno descontextualizado, ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable de un problema estructural de larga data”.

“Durante estos dos años y medio Télam ha cumplido con todas sus obligaciones laborales e invirtió en capacitación y tecnología. Sin embargo, sufrió 61 medidas de fuerza”, dijo el titular del sistema de medios.

“Lamentablemente Télam pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria. Es obligación de las autoridades de Télam proteger el interés de todos los argentinos haciendo a la empresa sustentable y viable. Las decisiones actuales son consecuencia de la irresponsabilidad mayúscula con la que la agencia se administró anteriormente”, sentenció Lombardi.

El primero en preguntar fue el diputado Leopoldo Moreau, que en primer turno leyó la primera gacetilla que publicó la agencia en el mandato del presidente Mauricio Macri.

“Balcarce, la perra de Macri recorrió la Casa Rosada”, comentó con ironía el diputado del Frente para la Victoria y calificó como “una persecución ideológica y gremial” la situación de los despidos.

En segundo lugar, Facundo Moyano criticó la decisión de Lombardi y le preguntó si “¿van a justificar todo lo que hacen ustedes, que están gestionando hace dos años y medio, con lo que hicieron antes?” y utilizando un término adoptado por Marcos Peña en la propia Cámara de Diputados pidió que “se hagan cargo” de las medidas que toman.

La reunión se extendió hasta pasadas las 9 de la noche, Lombardi cumplió con su compromiso, una semana más tarde que la original visita programada.