EL PAíS | 8 MAY 2018

INFLACIóN

Aranguren le pidió a las petroleras que congelen los aumentos de las naftas

La medida sería por dos meses, en medio del malestar por el tarifazo y la suba del dólar.



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le solicitó a las principales empresas petroleras del país que congelen los precios de sus combustibles por dos meses, luego del tarifazo y la suba del dólar que podría impactar en los valores de los productos de la canasta básica.

Según la explicación que brindó Aranguren, se trataría de una medida "temporal", con el fin de continuar más adelante con la recomposición del valor. Es que el comportamiento internacional del dólar que llevó el valor del petróleo crudo a US$ 76, y que en Argentina está a $22, las petroleras plantearon que para saldar las diferencias, necesitaban incrementar un 12% sus precios.

Las petroleras, que si bien son independientes siguen el paso de YPF, que es estatal y que no subirá sus valores, afirmaron que estudiarán la propuesta realizada. El Gobierno, a cambio, estaría dispuesto a resignar el impuesto al combustible, que si bien no lo eliminaría, también lo congelaría para ponerse a tono recién después de julio, cuando se podrían efectivizar estos incrementos una vez pasado el tarifazo.